Noticias

Polonia define a los gatos como "especies invasoras alienígenas"

La Academia de Ciencias de Polonia clasificó a los gatos domésticos como "invasores" y ha generado las críticas de sus dueños en el país.

Edecio Brito Adrián |

Gatos 2

Gatos 2

La Academia de Ciencias de Polonia ha definido al gato doméstico (Felis catus) como una especie "exótica invasora".

El instituto señala que lo gatos tienen "una influencia negativa en la biodiversidad nativa" y los categorizado junto con los mapaches, polillas de alas claras y patos mandarines.

¿Por qué el odio a los gatos?

Según la Academia, el gato "representa un riesgo impredecible para la vida silvestre local", señalando un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia que demuestra que matan y comen hasta 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año. Incluso fue catalogado de "alienígena" al llegar desde otra parte del mundo (sus orígenes se remontan a Medio Oriente). recoge Science Alert.

El año pasado, se reveló que las autoridades de Varsovia gastaron casi 1,6 millones de zloty (355.000 dólares) en 2020 en alimentar a los 30 mil gatos que deambulan libremente por la ciudad. Otras ciudades polacas han introducido esquemas similares, argumentando que los animales son una parte importante del ecosistema.

Críticas al dictamen

Esta publicación ha generado una serie de críticas especialmente en las redes sociales de la Academia, donde decenas de dueños han expresado sus molestias por el concepto.

En declaraciones a AP, Wojciech Solarz, biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, dijo que no esperaba tal respuesta al agregar al F. Catus a la base de datos, y dijo que ninguna otra entrada había causado una respuesta tan emocional.

La Dirección General de Protección Ambiental de Polonia, una agencia gubernamental, emitió una declaración para aclarar los "malentendidos" y tranquilizar a los dueños de mascotas preocupados.

"Debido a la presencia masiva de esta especie en la cría doméstica y en el entorno natural, es poco probable que la inclusión de un gato doméstico en esta lista mitigue su impacto de manera efectiva", señala el organismo polaco.

Sin embargo, la autoridad enfatizó que "los gatos domésticos pueden representar una seria amenaza para la vida silvestre. Especialmente las aves, y por lo tanto, sus dueños no deben dejarlos al aire libre sin la supervisión adecuada".

 

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.