Efemerides

Amy Winehouse: Se cumplen 12 años de la partida de la cantautora británica

El deceso de Amy Winehouse no hizo más que elevar su figura a estatus de leyenda, y, de paso, ingresar al llamado "Club de los 27".

Amy Winehouse

Hace 12 años, el 23 de julio de 2011, se apagó una de las voces más destacadas de la música del nuevo siglo: a los 27 años falleció la británica Amy Winehouse.

La cantante, quien murió a causa de una intoxicación etílica, alcanzó a editar dos discos en vida, Frank (2003) y Back To Black (2006).

Su deceso no hizo más que elevar su figura a estatus de leyenda, y, de paso, ingresó al llamado "Club de los 27".

En 2003 lanzó su álbum debut Frank, que se convirtió en un éxito comercial en su país natal, y estuvo nominado a los premios Mercury Prize.

Su segundo álbum de estudio, Back to Black, se publicó en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva, entre otras.

Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé—, además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche.

La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.

En febrero de 2007 ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica, un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos.

Estilo único de Amy Winehouse

Winehouse fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música. En particular del soul, y por fortalecer la música británica. Siendo una de las pocas cantantes de soul contemporáneas que han influido fuertemente en la industria musical.

También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld.

Por otra parte, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares en las noticias desde el año 2007.


Contenido patrocinado

Compartir