Noticias

Se confirma primer caso de Viruela del Mono en Chile

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de Viruela del Mono en el país. Se trataría de un joven que viajó a Europa.

Viruela Del Mono Chile
Getty Images

Hoy el Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de Viruela del Mono en el país.

El primer caso del país

Según el comunicado del Minsal, "se trataría de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías".

La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. "La persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones", dijeron las autoridades.

De acuerdo a lo consignado por el Minsal, el país estaría preparado para combatir este virus que ya está en casi todo el mundo. "La red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales", aseguran desde el Ministerio.

Confidencialidad de la identidad

Las autoridades sanitarias del país también hicieron énfasis en el derecho a la privacidad del paciente afectado. En ese sentido, dijeron que: "Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles".

"Por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente. Desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad", dijo el Ministerio.

También aprovecharon para recordar medidas de recomendación para las personas. "Consultar a un médico todas las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento".

Compartir