Efemerides

Concierto Tributo del 70 Aniversario de Nelson Mandela cumple 35 años

En el evento participaron estrellas como Whitney Houston, Peter Gabriel, Dire Straits, Stevie Wonder, Tracy Chapman, George Michael, Eric Clapton, UB40, The Eurythmics y Simple Minds.

Nelson Mandela Concierto

Este domingo se cumplen 35 años del Concierto Tributo del Aniversario Número 70 de Nelson Mandela. El megaevento de 11 horas tuvo lugar el 11 de junio de 1988 en el estadio de Wembley de Londres.

Fue organizado para pedir la liberación del activista anti-apartheid en el día de su cumpleaños.

El concierto también se conoce como Freedomfest y Free Nelson Mandela Concert, y en él participaron estrellas como Whitney Houston, Peter Gabriel, Dire Straits, Stevie Wonder, Tracy Chapman, George Michael, Eric Clapton, UB40, The Eurythmics y Simple Minds.

Se retransmitió en directo por la señal 2 de la BBC a 40 países, con una audiencia estimada de mil millones de personas.

Algunos canales de televisión pidieron que el aspecto político fuera suavizado, pero el mensaje pasó.

El cantante estadounidense Harry Belafonte marcó la pauta, provocando una aclamación entusiasta de la multitud: "Hoy estamos aquí para rendir homenaje a un gran hombre, ¡este hombre es Nelson Mandela!".

La liberación de Mandela se produjo 19 meses después -en febrero de 1990-, tras estar preso durante 26 años. Otro concierto celebró el acontecimiento.

"La perspectiva de una inminente liberación de Nelson Mandela parecía completamente irrealista", diría más tarde Mike Terry, quien no tiene "ninguna duda" de que el concierto en Wembley tuvo un "papel decisivo" para lograrlo.

Mandela, sin embargo, negociaba ya en secreto, desde hacía dos años, con el régimen del apartheid, al que las sanciones económicas internacionales comenzaban a debilitar.

Luego continuó las conversaciones con sus adversarios, hasta llegar a la organización de las elecciones multirraciales que lo convirtieron en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994.

Mandela 11

El segundo evento

Dieciocho meses después del evento, Mandela pidió a los organizadores que crearan un segundo concierto como recepción internacional oficial. En él, después de 27 años en prisión, se dirigiría al mundo.

El segundo evento, Nelson Mandela: An International Tribute for a Free South Africa, como el primero, se concibió para transmitirse por televisión en todo el mundo desde el estadio de Wembley a más de 60 países el 16 de abril de 1990.


Contenido patrocinado

Compartir