Noticias

Preocupante aumento en estafas por aplicaciones de citas

Las estafas por aplicaciones de citas han aumentado en un 300% en lo que va del año. Pese a esto, las autoridades aseguran que la cifra puede ser incluso mayor.

Estafas En Aplicaciones De Citas
Getty Images

La Brigada Investigadora del Cibercrimen reveló, en un reciente informe, que las estafas mediante aplicaciones de citas, como Tinder, Bumble o Grindr, han aumentado en un 300% en lo que va del año. Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor.

¿Cómo funcionan las estafas?

Al más puro estilo de Simon Leviev, del famoso documental de Netflix “El estafador de Tinder”, ocurren las estafas en estas aplicaciones en nuestro país. Y es que parece que la fama del israelita ha motivado a otras personas a llevar a cabo los mismos delitos que este personaje.

De acuerdo a lo que explicó Julio Vargas, subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, la forma de llevar a cabo las estafas consiste en conectarse con una de las víctimas y generar un alto grado de confianza. Luego, les solicitan una transferencia de dinero con fines “legítimos”.

De esa forma, y según recoge 24 Horas, las denuncias de estafas monetarias aumentaron un 300% en nuestro país, en comparación al año pasado.

Sin embargo, la cifra podría ser aún más alta según explica el subcomisario Vargas. Lo anterior debido a que muchas víctimas de estos delitos no presentan la denuncia “por vergüenza o porque fueron afectados por montos pequeños".  Así, muchas personas terminan no denunciando estos hechos y haciendo imposible calcular cuánto realmente han aumentado este tipo de delitos.

¿Cómo prevenir una estafa en estas aplicaciones?

Según la PDI, debemos estar alerta ante imágenes "que pueden ser falsas o copiadas de otro lugar”. En ese sentido, hay que fijarse en fotos robadas o descripciones sospechosas en los perfiles.

Además, y como medida adicional, puedes analizar los textos que has intercambiado con la posible persona estafadora y verificar en Internet si es que han sido utilizados antes en otras estafas. Esto puedes hacerlo con un simple “copiar y pegar” en el buscador de Google.

 


Contenido patrocinado

Compartir