Noticias

Nuevo estudio revela cuántas horas de sueño son saludables a partir de los 40 años

Un estudio del gobierno británico y una universidad china sostiene que la falta o el exceso de sueño podría generar incluso daños cognitivos.

Sueño Dormir
Getty Images

Un estudio conjunto entre el gobierno del Reino Unido y la Universidad Fudan de China hizo nuevos cálculos sobre la cantidad de horas de sueño adecuadas para una persona de edad media, y también los adultos mayores, para poder llevar una vida más saludable.

La investigación internacional arrojó que siete horas de sueño son ideales para que las personas puedan tener un buen descanso; y al mismo tiempo poder tener nuevos aprendizajes y llevar un buen ritmo de vida.

En el estudio se analizaron casi 500 mil datos de adultos entre 38 y 73 años que formaban parte del Biobanco del Reino Unido. A ellos se les preguntó acerca de sus patrones de sueño, salud mental y bienestar, y además se les sometió a algunas pruebas cognitivas. Se tomaron también imágenes de su cerebro y otros datos genéticos.

“Si bien no podemos decir de manera concluyente que dormir demasiado o muy poco causa problemas cognitivos, nuestro análisis a los pacientes parece respaldar esta idea”, dijo en un comunicado Jianfeng Feng, profesor de la Universidad Fudan de China y autor del estudio publicado en la revista científica Nature Aging.

Dormir Sueño

Deterioro cognitivo

El estudio sostiene que un sueño insuficiente o excesivo podría estar asociado a menor capacidad para prestar atención, resolver problemas, tomar decisiones, además de recordar o aprender cosas nuevas.

Los investigadores también creen que el dormir siete horas está relacionado con una mejor salud mental; ya que quienes duermen menos o más horas tienen más tendencias a generar síntomas de ansiedad y depresión.

Dormir

Otra de las consecuencias que podría generar un sueño anormal en el deterioro cognitivo de una persona, podría deberse a la interrupción del sueño profundo, porque el cerebro no logra reparar el desgaste del día ni consolidar recuerdos, recoge Infobae.

"Pero las razones por las que las personas mayores duermen menos parecen ser complejas; y están influenciadas por una combinación de nuestra composición genética y la estructura de nuestros cerebros", explicó el mismo Feng.

Compartir