Noticias

INDH no presentará acusaciones por crímenes de lesa humanidad en el estallido social

Pese a esto, el organismo organismo fue categórico en asegurar que las acciones legales de carácter penal  seguirán en pie.

Carlos Sepúlveda |

INDH

INDH

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó descartarán la presentación de cualquier acusación por delitos de lesa humanidad que puedan haber tenido lugar en nuestro país tras el estallido social del 18 de Octubre de 2019.

¿Por qué esta decisión?

Esta fue una decisión que tomó la mayoría de sus miembros en la sesión de Consejo de la institución. De esa forma, el organismo aseguró que “el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

En base a lo anterior, y con los mismos argumentos, precisaron que no existen los “indicios necesarios de que se hubiera promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”.

Esta es una decisión que el organismo tardó en tomar, luego de tratar, durante todo este tiempo, de recoger la información suficiente para llevar a cabo estas acusaciones. Sin embargo, significa un pérdida para muchas personas que estaban esperando la querella por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de estallido social.

Las acciones penales se mantienen

Sin embargo, el organismo fue categórico en asegurar que las acciones legales de carácter penal  seguirán en pie. “Se ha mantenido (…) La que consiste en perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales”.

De esa forma, el INDH llamó imperiosamente “a los órganos que componen el sistema de persecución penal, especialmente al Ministerio Público y los tribunales de justicia, a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos”.

Por ahora sólo queda esperar los resultados de estas acciones legales.

Lo más reciente

El productor de metal que casi termina a golpes con el bajista: la caótica grabación del disco homónimo de The Cure

El 29 de junio de 2004, The Cure publicó su duodécimo disco de estudio. El trabajo mostró una faceta más cruda e intensa bajo la producción de Ross Robinson.

La tecnología arruinó su plan original: el caótico y veloz hit que Mick Jagger y David Bowie grabaron en solo dos horas

Las dos superestrellas revolucionaron los estudios Abbey Road con una espontánea versión de "Dancing in the Street" que conquistó las listas musicales del mundo.

Declaran alerta ambiental en Santiago para este lunes feriado 29 de junio: así queda la restricción vehicular en la RM

La Delegación Presidencial Metropolitana decretó alerta ambiental para este lunes 29 de junio debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

¿Boda secreta en Nueva York? El histórico ícono del rock que cantaría en el matrimonio de Taylor Swift y Travis Kelce

Reportes aseguran que la estrella del pop arrendó el Madison Square Garden para celebrar su unión con el jugador de la NFL durante el fin de semana del 4 de julio.

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde el 1 julio de 2026: revisa si tu teléfono está en la lista

La aplicación actualizará sus requisitos mínimos de funcionamiento y varios modelos antiguos de Android y iPhone perderán compatibilidad durante 2026.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 29 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Pese al feriado de este lunes 29 de junio, Enel Distribución interrumpirá el servicio eléctrico en sectores específicos de la Región Metropolitana.