Noticias

INDH no presentará acusaciones por crímenes de lesa humanidad en el estallido social

Pese a esto, el organismo organismo fue categórico en asegurar que las acciones legales de carácter penal  seguirán en pie.

INDH
Agencia Uno

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó descartarán la presentación de cualquier acusación por delitos de lesa humanidad que puedan haber tenido lugar en nuestro país tras el estallido social del 18 de Octubre de 2019.

¿Por qué esta decisión?

Esta fue una decisión que tomó la mayoría de sus miembros en la sesión de Consejo de la institución. De esa forma, el organismo aseguró que “el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

En base a lo anterior, y con los mismos argumentos, precisaron que no existen los “indicios necesarios de que se hubiera promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”.

Esta es una decisión que el organismo tardó en tomar, luego de tratar, durante todo este tiempo, de recoger la información suficiente para llevar a cabo estas acusaciones. Sin embargo, significa un pérdida para muchas personas que estaban esperando la querella por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de estallido social.

Las acciones penales se mantienen

Sin embargo, el organismo fue categórico en asegurar que las acciones legales de carácter penal  seguirán en pie. “Se ha mantenido (…) La que consiste en perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales”.

De esa forma, el INDH llamó imperiosamente “a los órganos que componen el sistema de persecución penal, especialmente al Ministerio Público y los tribunales de justicia, a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos”.

Por ahora sólo queda esperar los resultados de estas acciones legales.


Contenido patrocinado

Compartir