Noticias

Icónico retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol se convirtió en la obra más cara del siglo XX

Christie's subastó en Nueva York la serigrafía "Shot Sage Blue Marilyn" por 195 millones de dólares.

Marilyn Monroe Andy Warhol
Getty Images

Una de las copias serigrafiadas de Marilyn de Andy Warhol, creada en 1964 y convertida en un icono mundialmente reconocible, rompió este lunes uno de los récords de arte contemporáneo, convirtiéndose en la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta pública.

La obra Shot Sage Blue Marilyn (101×101 centímetros), subastada este lunes en la casa Christie's de Nueva York, alcanzó, con impuestos incluidos, la cifra de 195,04 millones de dólares (unos 170 mil millones de pesos), cuando la estimación de Christie's, que publicitó esta venta desde hace muchas semanas, la ponía en una cifra de partida de 200 millones.

Se desconoce la identidad del comprador, mientras que el vendedor ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por uno de los mayores magnates de arte contemporáneo y filántropo, amigo de Andy Warhol y comprador de gran parte de sus obras, recoge El País.

La fundación prometió destinar el importe de la venta de hoy -de la Marilyn y de otras 35 obras- para diversos proyectos que tienen en el mundo de sanidad, educación y promoción y mejora de la vida de millones de niños.

A la altura de la Mona Lisa

Los expertos de la casa de subastas equipararon el retrato de Marilyn Monroe a otros icónicas piezas como el "Mona Lisa" de Da Vinci, "Las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso y "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli.

Marilyn Monroe Andy Warhol 2

"Cima absoluta del pop-art"

El retrato de Marilyn Monroe, de colores azulesrosas amarillos y ejecutado por el artista estadounidense en 1964, se ofreció sin garantía, por lo que no se impuso un precio mínimo para que la venta se efectuara.

"El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno"; explicó el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de Christie's, Alex Rotter.

Warhol empezó a crear serigrafías de Marilyn tras la muerte de la actriz en 1962; y compuso varias reproducciones coloridas de su rostro. Aunque no fue hasta 1964, cuando desarrolló una técnica más elaborada y laboriosa; con la que dio a luz el ejemplar que saldrá a la venta.

El cuadro se ha exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres y el Neue Nationalgalerie de Berlín.

 


Contenido patrocinado

Compartir