Efemerides

Chris Cornell: Hace 5 años partió la voz de Soundgarden y Audioslave

Considerado uno de los arquitectos del sonido grunge de los noventa, el músico brilló como solista y en proyectos como Temple of the Dog.

Chris Cornell
Getty Images

Recordamos al gran Chris Cornell, líder de Soundgarden y uno de los íconos del rock de los noventa, quien nos dejó un día como hoy, hace cinco años.

Considerado uno de los arquitectos del sonido grunge de los noventa, el músico brilló como solista y en proyectos como Temple of the Dog.

Célebre por su voz raspada y evocativa, Cornell fue uno de los emblemas del grunge, gracias a su trabajo en la banda de "Spoonman".

Además, lideró la agrupación de rock alternativo Audioslave y lanzó cuatro discos en solitario, entre otros proyectos.

El suicidio de Cornell, y la depresión que sufrió gran parte de su vida, propiciaron un debate sobre la salud mental en la industria discográfica.

Actualmente, su viuda Vicky Cornell protagoniza una compleja batalla legal con los integrantes de Soundgarden, por derechos y grabaciones inéditas.

Chris Cornell se suicidó en la habitación de un hotel de Detroit, donde su cuerpo fue encontrado inconsciente en el suelo del cuarto de baño con una cinta alrededor del cuello, según declaró el departamento de Policía.

El músico de rock alternativo y hard rock se encontraba en esta ciudad de gira con Soundgarden.

Voz privilegiada

Cornell nació en 1964 en Seattle, en el estado de Washington, y comenzó en el mundo de la música con 7 años cuando se aficionó a tocar el piano.

Allí formó en 1984 la banda Soundgarden, que jugó un papel importante en el movimiento "grunge" de los años noventa.

El grupo se disolvió en 1997 y en 2001 Cornell se unió a tres exmiembros de Rage Against the Machine (incluido Zack de la Rocha) para formar Audioslave, con los que llegó a lanzar tres álbumes.

Chris Cornell 2

Cornell, junto a sus compañeros de Audioslave, se presentaron en un concierto gratuito en La Habana durante 2005, marcando un precedente, ya que fue la primera banda norteamericana de rock en tocar en ese país bajo el régimen de Fidel Castro.

Ganador de un Grammy, publicó otros cinco álbumes como artista solista entre Euphoria Morning (1999) y Higher Truth (2015), que era hasta el momento su último disco en el mercado.

También cantó el tema de la película de James Bond Casino Royale.

Compartir