Efemerides

Bob Dylan: 81 años cumple el cantautor y músico estadounidense

Con una carrera que atraviesa seis décadas, Bob Dylan es una de las figuras más influyentes de la cultura popular. Su discografía ha vendido más de 100 millones de unidades.

Bob Dylan
Getty Images

81 años cumple este martes el cantautor Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016, de 11 Premios Grammy, un Oscar y un Globo de Oro, entre otros honores.

Con una carrera que atraviesa seis décadas, el músico es una de las figuras más influyentes de la cultura popular. Su discografía ha vendido más de 100 millones de unidades.

Tres veces ha tocado en Chile: en 1998, en el Teatro Monumental, y luego en 2008 y 2012, en Movistar Arena.

A fines del año 2020, Dylan vendió los derechos de su catálogo a Universal Music, en un acuerdo histórico estimado en más de 300 millones de dólares.

Bob Dylan, una leyenda de la música

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como Blowin' in the Wind y A Hard Rain's a-Gonna Fall con un importante contenido de protesta social.

Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Bringing It All Back Home y posteriormente Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX,​ en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.

Su primer sencillo, Like a Rolling Stone, fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones.

Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

Compartir