Entrevistas

"Santiago no es Chile", libro explora la descentralización en la nueva Constitución

El texto, escrito por Egon Montecinos, entrega una visión sobre la concentración del poder en el centro a lo largo de los años y de cómo esto puede cambiar en la nueva carta magna.

Santiago No Es Chile
Agencia Uno

La descentralización ha sido uno de los temas centrales de la nueva Constitución. Diversos artículos, aprobados y por aprobar, buscan dejar el centralismo atrás y poner el foco en las regiones.

En Mañana será otro día conversamos con Egon Montecinos, académico y director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, sobre su nuevo libro Santiago no es Chile.

Para partir la conversación, Montecinos comentó que "es un cambio de forma y fonda el que se aprobó en la Convención y pasó al borrador. Da un paso adicional en la historia constitucional y territorial que ha tenido Chile".

En esta misma línea, el académico destacó que "Chile en sus tres Constituciones más estables nunca ha tenido un territorio con autonomía al cual distribuir poder y descentralizar poder político, fiscal o administrativo".

Asimismo, el exintendente de Los Ríos señaló que "lo que ha habido son territorios administrativos que tienen una institución autónoma. Que hace gobiernos o administración sobre ese territorio".

"Las comunas no son autónomas en nuestra forma de Estado, pero tienen una institución que lo es: los Municipios. Nuestra tradición constitucional y territorial no reconoce que haya autonomías territoriales", agregó.

Los desafíos territoriales de la nueva Constitución

Por otro lado, Egon Montecinos se refirió a los distintos modelos de país que se han discutido en la Convención Constitucional. Según contó, seguiremos siendo un estado regional unitario.

Sobre este tema, Montecinos dijo que "los estados regionales que se están planteando acá no son países federales. Nuestro estado regional sigue siendo en estricto rigor un estado unitario".

"Hay tres artículos que hablan de que el ejercicio de la autonomía fiscal no permitirá ni secesión territorial ni segregación del territorio. Esta semana se están discutiendo las propuestas de descentralización fiscal", indicó el autor de Santiago no es Chile.

"El endeudamiento no es una cuestión de que cualquier región se quiera endeudar. El Estado te evalúa tu capacidad de endeudamiento, es cómo lo que hacen a cualquier ciudadano cuando va a pedir un préstamo", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir