Noticias

Presidente Gabriel Boric: Los hitos que han marcado su primer mes de gobierno

Momentos protagonizados por la ministra Izkia Siches, declaraciones sobre diversos temas, promulgaciones de leyes y más marcan el primer mes de Boric como presidente.

Equipo Concierto.cl |

boric

Gabriel Boric (17)

Pasado el mediodía del viernes 11 de marzo, Gabriel Boric Font se transformó en el nuevo Presidente de la República de Chile, tras prometer en el cargo en la sede del Congreso en Valparaíso.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, señaló el nuevo mandatario antes de recibir la banda presidencial, de parte del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien la recibió del ex-Presidente, Sebastián Piñera.

A continuación, los hitos que han marcado su primer mes de gobierno.

Criticó presencia de Ezzati en oración ecuménica en Catedral de Santiago

El Presidente de la República criticó la presencia del exarzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la oración ecuménica realizada unos días después de asumir en la Catedral Metropolitana.

Durante un discurso en La Pintana, la máxima autoridad del país señaló que:

“Hay algo que ayer me molestó ver en la Catedral. Me molestó ver al señor Ezzati, me molestó ver a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños y niñas”.

"No lo noté ayer (la presencia de Ezzati en la Catedral). Pero, me lo hicieron ver. Quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá y en este Gobierno van a estar presentes los niños y las niñas (...) que los niños y las niñas se sientan parte de lo que estamos construyendo y que nunca más se vulneren sus derechos, se abuse de su confianza, en ninguna parte. Por nadie. Nadie tiene ese derecho", enfatizó.

Disparos interrumpen actividades de delegación ministerial en La Araucanía

El martes 15 de marzo disparos al aire interrumpieron un traslado de la cápsula de seguridad de la delegación ministerial del Gobierno que se encontraba de visita en La Araucanía.

De acuerdo a información preliminar, cuando la comitiva ingresaba por el camino Quechereguas, se sintieron disparos, situación por la cual desviaron su camino hacia Ercilla para acudir al retén de Carabineros.

Firma acuerdo para aprobar el Tratado de Escazú

El 18 de marzo junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, firmó el proyecto para aprobar el Tratado de Escazú.

Durante su discurso desde La Moneda, el Jefe de Estado señaló que se trata del “primer acuerdo vinculante del mundo respecto a la protección de los defensores de derechos humanos en materia ambiental en una región en donde esta lucha ya ha costado muchas vidas".

Designa oficialmente a Bárbara Figueroa como nueva embajadora en Argentina

El 28 de marzo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como Embajadora de Chile en Argentina a Bárbara Figueroa.

Siches aclara uso del término “Wallmapu” ante molestia en Argentina

La ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció disculpas el jueves 31 de marzo y aclaró el uso del término “Wallmapu”, que causó molestia en los líderes de la centroderecha argentina.

“Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional y también para nada para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro", declaró.

Promulgó la ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile

El viernes 1 de abril Boric firmó oficialmente la ley que estable la profesionalización del fútbol femenino en Chile.

Antes de esta ley, solo el 4,4% de las futbolistas del país contaban con acuerdo legal con sus clubes. Santiago Morning, Universidad de Chile, Colo Colo y Palestino eran las escuadras más avanzadas en este aspecto.

La ley establece que en un periodo de tres años todas las jugadoras puedan tener un contrato laboral con sus equipos.

Reafirma que no apoyarán quinto retiro "por impopular que sea"

De gira en Argentina, el presidente Boric reafirmó que no apoyarán el quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones “por impopular que sea”.

Consultado sobre el tema, al respecto la máxima autoridad del país señaló que “todos los partidos que integran el Gobierno tienen conciencia que otro retiro será tremendamente dañino para la economía y a la larga para las personas”.

Siches pide disculpas por emitir información errónea sobre vuelo con deportados

La ministra del Interior, Izkia Siches, pidió disculpas al exministro Rodrigo Delgado y su equipo. Esto, luego de emitir información errónea sobre un vuelo con migrantes deportados durante la administración anterior.

En la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado denunció que hubo un vuelo con expulsados del país que no llegó a puerto y que se devolvió al país con todos los pasajeros, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.