Efemerides

Madonna: Hace 32 años estaba en el número 1 de los rankings con "Vogue"

La canción estuvo impulsada por un innovador video en blanco y negro dirigido por David Fincher, quien pronto se consagró como director de las películas "Seven" y "El club de la pelea."

Madonna
Getty Images

Un día como hoy, hace 32 años, Madonna estaba en el número 1 de los rankings del Reino Unido con Vogue.

La canción fue lanzada el 20 de marzo de 1990, como el primer sencillo de la banda sonora de la película Dick Tracy, y estuvo al tope de las listas durante cuatro semanas.

El sencillo estuvo impulsado por un innovador video en blanco y negro dirigido por David Fincher, quien pronto se consagró como director de las películas Los 7 pecados capitales y El club de la pelea.

No fue la única vez que trabajó con Madonna, también dirigió Express Yourself, Oh Father y Bad Girl.

Madonna menciona en la letra muchos actores y actrices llenos de glamour, entre los que se incluyen Ginger Rogers, Fred Astaire,Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joe DiMaggio, Marlon Brando, Gene Kelly y Jean Harlow.

El videoclip está lleno de referencias. Representaba la Casa de la Extravagancia, un grupo de bailarines que actuaba con Madonna y llegaron hasta la primera línea de los programas televisivos norteamericanos cuando el fenómeno ganó más fama.

El éxito de Vogue

En una entrevista hablando de esta canción en la revista Rolling Stone en 2009, así hablaba Madonna de la canción: "La escribí cuando estaba haciendo Dick Tracy. Después de filmar la película, Warren Beatty me preguntó si podía escribir una canción que se ajustara a la de mi personaje. Estaba obsesionada con los bares clandestinos y las estrellas de cine y cosas así. La idea de la letra surgió de esa solicitud".

La canción fue el mayor éxito internacional de Madonna hasta entonces, llegando al número 1 de las principales listas de éxitos del mundo.

Además, ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos y ganó tres premios MTV Video Music Awards y fue líder en ventas en más de 30 países.

Compartir