Entrevistas

Óscar Landerretche y el trabajo de la Convención: "Lo que uno ve es bastante preocupante"

El economista habló de los avances de la Convención al decir que "la velocidad a la que va está atentando con que la ciudadanía sienta como propias las discusiones".

Francisco Trejo |

Óscar Landerretche

Óscar Landerretche

El trabajo de la Convención Constitucional avanza cada día más. El órgano ya está discutiendo las normas que próximamente serán parte de la nueva Constitución. Sin embargo, los expertos señalan que puede que tiempo se haga escaso.

En Mañana será otro día conversamos con Óscar Landerretche, economista, sobre Siete nudos, libro donde identifica siete nudos constitucionales que deben resolverse de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Para partir la conversación, Landerretche comentó que "es un libro breve, con un lenguaje simple que trata de ser más accesible. Son temas económicos, trato de ordenar siete nudos, donde hay fuerzas contrapuestas que se tironean".

En esta misma línea, el autor destacó que "tengo una posición de esperar para ver el texto antes de tomar una decisión. Pero tengo que decir que lo que uno ve es bastante preocupante".

Asimismo, el economista señaló que "uno de los nudos es la descentralización, Chile tiene que ir en busca de esto. Pero claro uno puede hacer el federalismo bien y mal, de hecho aquí en Chile le tenemos fobia".

"La izquierda que quiere avanzar en cambio sociales, si lo hacen mal pueden terminar derrotando sus propios objetivos. Hay que pensar bien en cómo hacemos los cambios", agregó.

Críticas al trabajo de la Convención Constitucional

Por otro lado, Óscar Landerretche se refirió a algunos de los debates más polémicos dentro de la Convención. Según contó, es necesario que el órgano tenga más tiempo de trabajo.


Sobre esto, Landerretche dijo que "el problema es que muchas de las formas en donde está decidiendo la Constituyente está chuteando la pelota para el corner. Eso es no hacer la pega".

"Lo que le ha pasado en la Constituyente, es que la anterior dirección perdió mucho tiempo. Ahora la segunda directiva, que lo está haciendo mejor, no tiene tiempo. La velocidad a la que va esto está atentando con que la ciudadanía sienta como propias las discusiones", comento.

"Hay que seguir con lo que ha dicho el vicepresidente, propongo que se haga una reforma constitucional que extienda el plazo en 6 meses. Que se llegue con el borrador en julio y que los próximos meses se dividan en dos", acuñó el autor.

"Se hicieron un par de sesiones en regiones, pero ahí quedó. Démonos un tiempo, pero con la iniciativa lista. Los siguientes meses que sean para enmendar el borrador y así llegar a un texto final, donde los chilenos lo sientan como propio", finalizó.

Lo más reciente

Se grabó en una mansión embrujada: el álbum que mezcló funk, rock y psicodelia para conquistar al público masivo

El quinto álbum de Red Hot Chili Peppers llegó en 1991 y llevó a la banda desde la escena alternativa hasta el éxito mundial.

Desplazó al Rey del Pop de las listas y cambió el rock para siempre: cumple 35 años el disco que revolucionó los 90

El segundo álbum de Nirvana llegó el 24 de septiembre de 1991 y convirtió a la banda de Seattle en un fenómeno mundial.

¿Viajas fuera de Chile? El sistema que se popularizó en Brasil ahora permitirá pagar en otros cinco países

Prex anuncia QR Latam, una función para pagar con códigos QR en cinco nuevos países. Conoce cómo funciona y qué monedas utiliza durante tus viajes.

¿Cumpliste 40 años? Los exámenes que realmente necesitas y el error que debes evitar al chequear tu salud

Un especialista explica por qué no conviene hacerse exámenes a ciegas al llegar a los 40 años y cuáles son los controles prioritarios para prevenir enfermedades.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 24 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 24 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 24 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará cortes programados este jueves 24 de septiembre en distintos sectores de la Región Metropolitana.