Entrevistas

Óscar Landerretche y el trabajo de la Convención: "Lo que uno ve es bastante preocupante"

El economista habló de los avances de la Convención al decir que "la velocidad a la que va está atentando con que la ciudadanía sienta como propias las discusiones".

Óscar Landerretche
Agencia Uno

El trabajo de la Convención Constitucional avanza cada día más. El órgano ya está discutiendo las normas que próximamente serán parte de la nueva Constitución. Sin embargo, los expertos señalan que puede que tiempo se haga escaso.

En Mañana será otro día conversamos con Óscar Landerretche, economista, sobre Siete nudos, libro donde identifica siete nudos constitucionales que deben resolverse de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Para partir la conversación, Landerretche comentó que "es un libro breve, con un lenguaje simple que trata de ser más accesible. Son temas económicos, trato de ordenar siete nudos, donde hay fuerzas contrapuestas que se tironean".

En esta misma línea, el autor destacó que "tengo una posición de esperar para ver el texto antes de tomar una decisión. Pero tengo que decir que lo que uno ve es bastante preocupante".

Asimismo, el economista señaló que "uno de los nudos es la descentralización, Chile tiene que ir en busca de esto. Pero claro uno puede hacer el federalismo bien y mal, de hecho aquí en Chile le tenemos fobia".

"La izquierda que quiere avanzar en cambio sociales, si lo hacen mal pueden terminar derrotando sus propios objetivos. Hay que pensar bien en cómo hacemos los cambios", agregó.

Críticas al trabajo de la Convención Constitucional

Por otro lado, Óscar Landerretche se refirió a algunos de los debates más polémicos dentro de la Convención. Según contó, es necesario que el órgano tenga más tiempo de trabajo.


Sobre esto, Landerretche dijo que "el problema es que muchas de las formas en donde está decidiendo la Constituyente está chuteando la pelota para el corner. Eso es no hacer la pega".

"Lo que le ha pasado en la Constituyente, es que la anterior dirección perdió mucho tiempo. Ahora la segunda directiva, que lo está haciendo mejor, no tiene tiempo. La velocidad a la que va esto está atentando con que la ciudadanía sienta como propias las discusiones", comento.

"Hay que seguir con lo que ha dicho el vicepresidente, propongo que se haga una reforma constitucional que extienda el plazo en 6 meses. Que se llegue con el borrador en julio y que los próximos meses se dividan en dos", acuñó el autor.

"Se hicieron un par de sesiones en regiones, pero ahí quedó. Démonos un tiempo, pero con la iniciativa lista. Los siguientes meses que sean para enmendar el borrador y así llegar a un texto final, donde los chilenos lo sientan como propio", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir