Entrevistas

Ministro Enrique Paris tras su paso por Salud: "Siempre hay cosas que mejorar, pero el balance es bastante bueno"

El ministro de Salud analizó lo que fue su paso por el cargo. La autoridad confesó que pese a los momentos difíciles, nunca pensó en renunciar.

Francisco Trejo |

Enrique Paris

Enrique Paris

El próximo 11 de marzo se dará por finalizado al segundo gobierno de Sebastián Piñera. Desde ese día el país pasará a estar liderado por el presidente electo, Gabriel Boric, y sus ministros.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Enrique Paris, ministro de Salud, quien realizó un balance de su cargo y de la gestión sanitaria de la pandemia.

Para partir la conversación, Paris comentó que "vamos de salida. Hoy los casos disminuyeron en un 22% en comparación con los últimos días. Las cifras hoy son mayores, 16.000 casos. Día a día estamos disminuyendo entre 5000 a 6000 casos".

En esta misma línea, el ministro destacó que "esto va a continuar, no va a ser la última ola ni el último brote. Estamos viendo que en Inglaterra hay nuevos peaks, causados por Ómicron 2. Es más contagiosa, pero menos letal".

 Asimismo, el médico señaló que "ayer el informe era que había 22 casos (con Ómicron 2), la mayoría desde el extranjero. Todos vacunados, no hay nadie hospitalizado. Eso me hace pensar que esta es una cepa muy contagiosa".

"Esta variante es más contagiosa, pero menos agresiva que las antiguas. El virus se va poniendo menos agresivo, los expertos dicen que esto se va a transformar en una endemia", agregó.

Balance del cargo y reunión con nuevas autoridades

Por otro lado, el actual ministro de Salud hizo un balance sobre lo que fue gestión. Además, se refirió a las reuniones que ha tenido con la futura ministra María Begoña Yarza y las autoridades entrantes.


Sobre esto, Enrique Paris dijo que "con la Begoña ya nos habíamos reunido, yo la conocía por esas vueltas de la vida. Fue una reunión muy positiva, preguntaron todo lo que querían saber".

"La primera vez que nos reunimos les entregué todos los documentos para que vayan practicando o viendo cosas para que nos puedan preguntar", comentó el ministro Paris.

"El momento más difícil fue en abril del año pasado cuando varias voces pidieron mi renuncia. El presidente me dio su apoyo y tuvo gestos muy sutiles conmigo. Afortunadamente siempre mantuvimos un buen diálogo", indicó.

"Fue la peor época, estaban aumentados los casos, estábamos al borde de las camas. Siento que hicimos la pega, no he sido tan triunfalista. Siempre hay cosas que mejorar, pero creo que el balance, es bastante positivo", finalizó la autoridad.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.