Entrevistas

Ministra vocera Corte Suprema y trabajo de la CC: Algunas "decisiones pueden parecer refundacionales"

Ángela Vivanco se refirió a algunas de las normas relacionadas con el poder judicial que han sido aprobadas en la Convención Constitucional.

Ángela Vivanco
Agencia Uno

Algunas de las decisiones más polémicas dentro de la Convención Constitucional tienen relación con el rol del poder judicial. Tanto así, que diferentes voces han tildado al órgano de tener "ideas de refundación".

En Mañana será otro día conversamos con Ángela Vivanco, ministra vocera de la Corte Suprema, acerca de los debates que se han por los cambios al poder judicial propuestos por la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Vivanco comentó que "el Ministerio Público es un poder autónomo y no es dependiente del poder judicial. Que este este precedido por una entidad u otra, nos parece que se mantengan las responsabilidades".

En esta misma línea, la ministra destacó que "como está en este momento el proyecto de la Constitución el grueso del pluralismo jurídico va a tener que aplicarse por ley. Vamos a estar muy atentos sobre cómo se legisle este tema".

Asimismo, la vocera señaló que "creemos muy importante que podamos tener una instancia de unificación de las jurisprudencia en la labor de la Corte Suprema. Para que haya certeza jurídica en el país y se protejan ciertos derechos".

Normas en la Convención Constitucional

Por otro lado, Ángela Vivanco se refirió a algunas de las críticas que ha recibido la Convención Constitucional y su trabajo sobre el poder judicial. Estas hablan de "ideas refundacionales" dentro la CC.


Sobre esto, Vivanco dijo que "hay personas que pueden tenerlas y no. Las decisiones pueden parecer refundacionales y otras no, hay que aprovechar la experiencia adquirida y algunos elementos que nosotros hemos tratado de aportar".

"Más que la refundación hay que ir todos para tener una Constitución nueva que tenga cosas del pasado. Pero que innove donde tenga que innovar", agregó.

Asimismo, sobre la decisión de remover a los jueces al cumplir 70 años la vocera dijo que "quedarían cerca de 400 jueces fuera. Esto es un impacto muy grande, para la capacidad del sistema de remplazar esos jueces".

"Nombrar un juez tiene pasos no es nombrar y sacar. En el fondo es decir que no se aprecia su experiencia, sino que se privilegia a la gente más joven", finalizó la ministra vocera de la Corte Suprema.


Contenido patrocinado

Compartir