Noticias

Felipe Larraín: "El quinto retiro es una pésima política pública"

El exministro de Hacienda se mostró contrario a la idea de un nuevo retiro de las AFP, esto debido a que la inflación "ha aumentado en parte"por estas medidas.

Francisco Trejo |

Felipe Larrain

Felipe Larrain

El Banco Central decidió subir una vez más la tasa de interés. La cifra, que llegó a un 7%, fue aumentada como una medida para combatir la inflación registrada en el país.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Larraín, economista y exministro de Hacienda, sobre la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés y de los coletazos que tendría un quinto retiro de los fondos de pensiones.

Para partir la conversación, Larraín comentó que "el mercado tenía asumido esto. El Banco Central nos está diciendo que tenemos un tema de inflación muy complejo, una inflación que (podría llegar) al 10%".

En esta misma línea, el exministro destacó que "es un problema muy incómodo para el Banco Central. La economía se está desacelerando muy rápido, es probable que crezca un 2% este año. El Banco se ve forzado a aumentar la tasa".

Asimismo, el economista señaló que "los salarios están perdiendo poder adquisitivo, las cosas cuestan más, los créditos suben con la UF. Eso significa que hay un escenario general de pérdida adquisitiva y eso tenemos que parar".

"Al Banco Central le queda un ajuste adicional. Es probable que tengamos un nueva alza, pero el Banco tiene que estar preparado para también empezar a bajar la tasa en algún momento", agregó.

Quinto retiro y medidas del gobierno

Por otro lado, Felipe Larraín también se refirió al proyecto de ley que permite un quinto retiro de las AFP. Además, opinó sobre los proyectos económicos del gobierno de Gabriel Boric.


Sobre esto, Larraín dijo que "esta posibilidad de un quinto retiro, es una pésima política pública, se ha dicho hasta el cansancio. Esto no solo ha sido un análisis hecho en el papel, se ha mostrado en la práctica que ha aumentado la inflación en parte por los retiros".

"Los retiros que hemos tenido han influenciado de forma importante las tasas de interés. Tenemos el fantasma del quinto retiro que sería un golpe adicional para el mercado de capitales", indicó el exministro.

"En un escenario de desaceleración el gobierno debería considerar una gradualidad de sus compromisos económicos. Hay que analizar cuáles son los efectos de una reforma tributaria", finalizó el experto.

Lo más reciente

Muy pocos recuerdan que Paul Walker viajó a Chile tras el 27F: su historia terminó con un inesperado homenaje

Paul Walker viajó a Chile tras el terremoto de 2010 para ayudar a los damnificados. Años después, una calle en Curanipe fue bautizada con su nombre.

Fue uno de los himnos más grandes de los 90, pero su propio cantante prefería no interpretarlo

Michael Stipe recordó por qué "Shiny Happy People", uno de los mayores éxitos de R.E.M., terminó convirtiéndose en una de las canciones que menos disfrutaba interpretar.

Pedro Pascal regresa al cine con un personaje que promete cambiarle la vida para siempre

Pedro Pascal protagoniza "¡BEHEMOTH! Una vida. En piezas", la nueva película de Tony Gilroy. Revisa de qué trata y cuándo se estrena.

Cumple 29 años la joya oculta de Aerosmith que emocionó a millones y se convirtió en un clásico de los 90

El segundo single de "Nine Lives" mostró el lado más introspectivo de Aerosmith y destacó por su intensidad emocional, su videoclip de ciencia ficción y la interpretación de Steven Tyler.

Cumple 60 años y transformó el pop en arte: la obra maestra de 14 canciones que definió el futuro de la producción musical

Publicado el 5 de agosto de 1966, "Revolver" marcó un antes y un después para The Beatles y transformó para siempre la forma de componer, grabar y entender el rock.

Cada vez más niños usan pantallas a diario: el hábito que especialistas piden recuperar

Especialistas explican por qué el juego sin pantallas sigue siendo fundamental para el desarrollo infantil y cómo equilibrar su uso de cara al Día del Niño.