Entrevistas

Experto en ciberseguridad: "Estamos en el inicio de una tercera guerra mundial, en este caso, cibernética"

Gabriel Bergel señaló que "Rusia lleva mucho tiempo preparándose. Tienen campos de entrenamiento virtuales".

Francisco Trejo |

Ciberseguridad

Ciberseguridad

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue concentrando la atención de todo el mundo. Todavía no existe claridad sobre la duración de la guerra, pero los expertos ya han comenzado a hablar de la proliferación de una "guerra virtual".

En Mañana será otro día conversamos con Gabriel Bergel, experto y máster en Ciberseguridad de IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela, sobre los ciberataques de Rusia a Ucrania.

Para partir la conversación, Bergel comentó que "estos ataques vienen desde hace mucho tiempo. Las grandes potencias tienen grupos de hackers, la idea es que ellos defiendan al país, aunque a veces también toman la ofensiva".

En esta misma línea, el experto destacó que "la guerra cibernética sucede en el campo digital. Estas potencias están en conflicto hace mucho tiempo, es común ver actividad de un país a otro".

Asimismo, el académico señaló que "desde antes de que comenzara la guerra ya se había atacado muchas veces a Ucrania. El impacto de esto es muy grande. Se ataca financieramente y emocionalmente a la población".

"Ucrania es mucho más chica, pero están reprimiendo los ataques de Rusia. Anonymous ha ayudado y ha dejado a muchos sitios de Rusia sin volver a funcionar. Estamos en el inicio de una tercera guerra mundial, en este caso cibernética", agregó.

Entrenamiento cibernético y el caso chileno

Por otro lado, Gabriel Bergel se refirió a los entrenamientos que realizan los soldados de la guerra cibernética. Además, entregó detalles del ejercito virtual chileno.


Sobre esto, Bergel dijo que "Rusia lleva mucho tiempo preparándose. Se preparan de la misma manera que un soldado normal, tienen campos de entrenamiento virtuales".

"Rusia no hace tantas pruebas como USA en ambientes virtuales, sino que está en actividad real. Tiene más experiencia que los otros países porque siempre está activa", comentó el experto en ciberseguridad.

Sobre nuestro país, señaló que "en Chile aún discutimos si un hacker es bueno o malo, estamos muy lejos. El gobierno ha conversado sobre la idea de tener un ciber-ejército en caso de que pasara algo, es necesario".

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.