Entrevistas

Doctor en estudios rusos: "Hay grupos nazi en Ucrania, pero al igual que en toda Europa"

El historiador Diego Repenning comentó la actualidad del conflicto entre Rusia y Ucrania. Según contó, no cree que haya un cese al fuego en el corto plazo.

Ucrania   Rusia
Getty Images

Ya han pasado más de 2 semanas desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los expertos apuntan a que, por lo menos en el corto plazo, la acciones continuarán.

En Mañana será otro día conversamos con Diego Repenning, historiador y doctor en estudios rusos en la Universidad de Bristol, sobre las últimas novedades del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para partir la conversación, Repenning comentó que "las negociaciones van a ser difíciles hasta que los problemas en el territorio no estén definidas. Mientras no se defina va a ser difícil ver algún tipo de acuerdo entre ambas posiciones".

En esta misma línea, el historiador destacó que "pareciera ser que los rusos quieren estar en una posición privilegiada para negociar. Hasta que no pase eso no van a negociar".

Asimismo, el experto señaló que "el escenario interno de Putin en Rusia será un factor en el largo plazo. Las sanciones económicas van a tener un efecto, pero no uno inmediato. El Estado ruso se ha preparado para estas eventualidades".

"Han tomado una serie de medidas para contrarrestar. Las sanciones solo afectaran en el largo plazo, y en ese largo plazo los rusos esperan tener solucionado todo conflicto bélico", agregó.

Orígenes del conflicto y extensión en el tiempo

Por otro lado, Diego Repenning se refirió a algunas de las acciones militares que más polémica han causado en la opinión pública. Según contó, situaciones cuestionables ocurren siempre en los conflictos bélicos.


Sobre esto, Repenning dijo que "nos encontramos con una serie de situaciones que atentan contra el derecho internacional. Es fácil establecer quienes son los buenos y malos, pero la realidad es más compleja".

"Las acusaciones que Putin hace de la nazificación de Ucrania hay que tomarlas con suspicacia. Hay grupos nazi en Ucrania, pero al igual que en toda Europa. Hay que establecer las influencias de estos grupos en el gobierno, siendo Zelenski judío", comentó el experto.

"Uno hubiera pensado que esto sería una operación relámpago para tomar control de Ucrania. El conflicto se está arrastrando, no es rápido, como uno hubiera pensado", enunció el historiador.

"Ucrania ha subido la retórica del conflicto, está exigiendo que la OTAN y Estados Unidos se involucren de forma activa. Esa petición solo agrandaría la dimensión del conflicto", finalizó el doctor en estudios rusos.


Contenido patrocinado

Compartir