Entrevistas

Diputado Leonardo Soto: "Hay una corrupción generalizada en las Fuerzas Armadas"

El expresidente de la Comisión investigadora del Fraude en el Ejército se refirió a la renuncia del excomandante en jefe, Ricardo Martínez.

Leonardo Soto
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Piñera aceptó la renuncia del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. Esto luego de que Martínez fuera inculpado en una de las investigaciones por el fraude de las Fuerzas Armadas.

En Mañana será otro día conversamos con Leonardo Soto, diputado y expresidente de la Comisión investigadora del Fraude en el Ejército, sobre la renuncia del comandante del Ejército, Ricardo Martínez, un día antes de su declaración como inculpado.

Para partir la conversación, Soto comentó que "nos tocó investigar una serie de alertas. La Contraloría frecuentemente da informes administrativos, son alertas de que hay algo más profundo".

En esta misma línea, el diputado destacó que "lo que se ha podido determinar es que el excomandante Martínez tiene una apropiación fraudulenta de viajes del Estado".

Asimismo, el expresidente de la Comisión señaló que "el fraude es más masivo, tiene que ver con pasajes al extranjero. Era probable que Martínez saliera involucrado de una red que funcionó mucho tiempo".

"Me parece improbable que con el escándalo no haya delitos por parte de Ricardo Martínez. No se puede descartar nada, hay que esperar a la justicia", agregó.

La corrupción dentro de las Fuerzas Armadas

Por otro lado, Leonardo Soto se refirió al trabajo que ha realizado la jueza Romy Rutherford al investigar y sancionar la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas.


Sobre la renuncia de Martínez, Soto dijo que "no me sorprendió, tenía las horas contadas. Está inculpado de corrupción y está citado a declarar. Esa situación procesal es incompatible con mantenerse en el cargo en los próximos días".

"Espero que la nueva comandancia en jefe esté libre de toda mancha para emprender la gran tarea que es eliminar todas las malas prácticas que han dañado al Ejército", comentó el diputado.

"Son 6 comandantes en jefe que terminaron sus días declarando, la mayoría por corrupción. Esta historia da para una telenovela, ver como gastaban recursos y la vida de millonarios que tenían después de irse al retiro", indicó.

"Hay una corrupción generalizada en las Fuerzas Armadas. El Poder Judicial no está completamente comprometido con eliminar la corrupción", finalizó el expresidente de la Comisión investigadora del Fraude en el Ejército.


Contenido patrocinado

Compartir