Noticias

Declaración de Renta 2022: Cuándo y cómo hay que hacer el trámite

El Servicio de Impuestos Internos ya tiene habilitadas las Declaraciones de Renta para la Operación Renta 2022.

Servicio De Impuestos Internos SII
Agencia Uno

El pasado 1 de marzo se dio inicio al proceso  de Declaración de Renta para las empresas, con miras a la Operación Renta 2022 del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El proceso estará vigente entre el 1 y el 30 de abril de este año. Eso sí, las empresas e informantes tienen distintos plazos para presentar las Declaraciones Juradas del 2021, las cuales se pueden revisar aquí.

¿Quiénes deben declarar renta?

Todas las empresas deben tener sus Declaraciones de Renta al día, con fecha límite de acuerdo a la Declaración Jurada, las cuales se pueden revisar en el siguiente sitio del SII.

Hay que destacar que para este proceso 2022 el SII habilitó un sistema de asistentes virtuales con el fin de apoyar a quienes deben declarar por régimen tributario Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente.

 

Personas naturales

Asimismo, para este proceso deben declarar rentas las personas naturales que obtuvieron un ingreso anual superior a $8.996.994 al año (cerca de $750.000 mensual) durante el 2021. Esto no rige para personas que recibieron sueldo de un solo pagador.

Quienes tuvieron más de un empleo durante el 2021, trabajadores a honorarios y quienes realizaron el segundo retiro del 10% de las AFP también deben declarar renta.

Las personas que deseen acceder a algún beneficio como rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, también pueden hacer la Declaración de Renta.

¿Cuándo es la Operación de Renta 2022?

Hace pocos días el SII publicó el calendario tributario, el que considera la Operación Renta en sus diferentes etapas. Así, entre el 1 de marzo y el 30 de junio los afiliados deberán entregar diferentes declaraciones juradas. Mientras tanto, desde el 1 de abril se podrá rellenar el formulario 22 (F22) de declaración de renta en la página web del SII hasta el 30 de ese mes.

Además, las devoluciones de impuestos se harán en mayo, entre el 11 y el 30, según  la fecha en que el contribuyente haya presentado su declaración de impuestos.


Contenido patrocinado

Compartir