Noticias

Ucrania y Rusia negociarán en la frontera con Bielorrusia

El presidente Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Jorge Aspillaga |

Volodimir Zelenski

Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Esto, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Con él ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo "sin condiciones previas".

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana". Así lo confirmó Zelenski en su canal de Telegram.

Este mismo domingo, Rusia ha enviado una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, el propio Zelenski ya había remarcado la noche anterior su negativa a acudir a este tipo de encuentros si estos se celebraban en suelo bielorruso. Esto, porque acusa a la nación de participar activamente en la invasión rusa.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. "Varsovia, Estambul o Bakú. Hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades; o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania", indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado por fin un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Lo más reciente

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.

Super Bowl 2026: estos son los tráilers que podríamos ver en el partido

En una de las fechas más importantes del deporte, podremos ver un vistazo de lo que serán las cintas más esperadas del año.

Ley No Chat en Chile: cuál es la multa y qué sanciones arriesgas al usar el celular mientras conduces

La Ley No Chat busca reducir accidentes de tránsito en Chile. Prohíbe usar el celular y otros dispositivos al conducir y contempla multas en UTM y suspensión de licencia.