Noticias

ISP aprobó uso de la vacuna Moderna contra el Covid-19 en Chile

La medida autoriza la inoculación de las personas desde los 12 años, mientras que estudios científicos demostraron una efectividad del 94% contra el coronavirus.

Vacuna Moderna
Getty Images

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna mRNA 1273, fabricada por el laboratorio Moderna, para la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

Esta medida autoriza la inoculación de las personas desde los 12 años, mientras que para la vacuna se indica un esquema primario de dos dosis, con un intervalo recomendado de 28 días.

Desde el ISP señalaron que "sus antecedentes de calidad, seguridad y eficacia han sido previamente evaluados por un grupo de expertos internacionales"; y que la vacuna está aprobada para su uso, con registro sanitario en Canadá, Suiza y, recientemente, en Estados Unidos, además de contar con autorización de emergencia en más de 50 países, entre estos Argentina; Colombia, México, Paraguay, Reino Unido y también la Unión Europea, recoge radio ADN.

"Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen; tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS.

"Vale destacar que esta vacuna también está validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos le otorgó registro sanitario".

"Dichas agencias se consideran de referencia por parte del ISP", señaló Juan Roldán, jefe (s) del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

La eficacia demostrada en los primeros estudios clínicos realizados en 2020; en participantes que recibieron la serie completa de vacunas (dos dosis), fue de aproximadamente un 94%.

Respecto a ómicron, desde el laboratorio indicaron que ya iniciaron los estudios clínicos para conocer la efectividad contra la nueva variante.

Esta es la séptima vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública para combatir el Covid-19 en nuestro país.


Contenido patrocinado

Compartir