Noticias

Cadem: Confianza en la Convención disminuye y un 33% rechazaría el plebiscito de salida

El sondeo mostró que un 47% de los encuestados aprobaría el texto redactado por la Convención Constitucional.

Equipo Concierto.cl |

Cadem

Cadem

Este lunes 14 de febrero se dieron a conocer los más recientes resultados de encuesta Plaza Pública de Cadem. El sondeo mostró una considerable bajada en el apoyo ciudadano al trabajo realizado por la Convención Constitucional.

Según la encuesta  un 47% de la población aprobaría el texto redactado por el órgano, un 38% lo rechazaría y un 15% no sabe o no responde.

Estos datos muestran una disminución en los porcentajes de votos del plebiscito de salida. Ya que entrega pasada (28 de enero) mostró que un 56% de la ciudadanía aprobaba y un 33% quería rechazar el plebiscito de salida.

Asimismo, se vio una caída en la aprobación del trabajo de la Convención. Este se pudo ver principalmente en las mujeres (46% y 11 puntos menos), mayores de 35 años (41% y 11 puntos menos) y los mayores de 55 años (40% y 10 puntos menos).

Confianza en la Convención y en el nuevo gobierno

Por otro lado, la encuesta Cadem también entregó datos sobre la confianza que tienen los chilenos en la Convención Constitucional, pero también en el nuevo gobierno de Gabriel Boric.


Sobre la confianza en la Convención, un 50% de los encuestados dijo confiar mucho o bastante, mientras un 48% señaló confiar poco o nada. Este parámetro también bajó respeto al 59% de confianza registrado en los datos del 3 de febrero.

Pese a todo, el órgano constituyente fue mejor evaluado que otro de los poderes del Estado. De hecho, el Gobierno registró apenas un 31%, el Congreso 26% y la Justicia 24%.

Otra disminución la tuvo las expectativas sobre el gobierno del presidente electo. Según los últimos resultados, el 48% de los participantes creen que al gobierno entrante le irá bien o muy bien.

Sin embargo, el que se llevó los peores números fue el presidente Sebastián Piñera. Ya que el segundo período del mandatario fue evaluado como el peor desde el regreso de la democracia con apenas un 14% de aprobación.

Lo más reciente

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.