Entrevistas

"Vamos a recurrir a todas las instancias legales": Gobierno no descarta recurrir al TC para vetar proyecto de indulto a presos del estallido

El subsecretario de la Segpres comentó que el proyecto de indulto "atenta contra el sentido común. Valida la violencia como forma de acción política".

Máximo Pavez
Agencia Uno

El día de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Una votación que fue catalogada como un triunfo por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En Mañana será otro día conversamos con Máximo Pavez, subsecretario de Segpres, sobre las últimas novedades de la PGU, el proyecto de indulto y el cierre del año legislativo.

Para partir la conversación, Pavez comentó que "estamos súper contentos no solo por la PGU. En ambas Cámaras se aprobó la extensión del estado de excepción, hemos tenido un frenesí legislativo importante".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "logramos aprobar un proyecto de ley que es la reforma previsional más importante por lo menos desde el 2008. La oposición entendió que no es tiempo de inadmisibilidades y darse gustitos".

Asimismo, el representante de la Segpres señaló que "se genera un avance clave. Se acaba la Pensión Solidaria y nos vamos con la PGU. Es algo totalmente novedoso que abarca casi la totalidad de personas. Se va a empezar a pagar ya".

"Hay cosas que son inentendibles, estoy en una cruzada y no voy a descansar hasta sacar la ley de fármacos. Me da mucha lata que no pudimos hacer que el senador Pedro Araya avanzara en el proyecto de notarios", agregó.

Proyecto amnistía presos del estallido

Por otro lado, Máximo Pavez se refirió a la reciente discusión del proyecto de indulto o amnistía para los presos del estallido social del año 2019.

Sobre esto, Pavez dijo que "este es un proyecto que no va a prosperar en la administración del presidente Piñera. Es un proyecto político, no legislativo. Pregunta, si Chile a través de sus representantes, va a disculpar a personas que cometieron delitos".

"¿Cómo se empatiza con las personas que fueron víctimas de violencia. Cuando el presidente electo le está diciendo al Congreso que apruebe un proyecto para quienes cometieron delitos?", añadió el subsecretario.

Junto con esto, la autoridad señaló que desde la cartera no descartan recurrir al Tribunal Constitucional para vetar el proyecto. Esto porque desde el Ministerio "vamos a recurrir a todas las instancias legales, podríamos vetar el proyecto, acudir al TC".

"Esto es un indulto, no una amnistía. Este es un proyecto que atenta contra el sentido común, valida la violencia como forma de acción política", finalizó el subsecretario de la Segpres.


Contenido patrocinado

Compartir