Entrevistas

PAES: El rector Ignacio Sánchez entregó detalles sobre la nueva prueba de selección universitaria

La Prueba de Acceso a la Educación Superior o PAES es el nuevo método de ingreso a la universidad. El examen remplazará a la PSU.

PAES
Agencia Uno

Ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta entrará en vigencia a fines de este año y reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

En Mañana será otro día conversamos con Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, sobre la PAES, el nuevo instrumento de admisión universitaria que servirá como el remplazo de la PSU.

Para partir la conversación, Sánchez comentó que "el objetivo final es que todos los estudiantes pueden tener una educación similar y que no haya tantas diferencias".

En esta misma línea, el rector destacó que "ahora mientras esa calidad se va logrando las pruebas de ingreso a la universidad van ayudando a que esta inequidad no se vaya produciendo".

Asimismo, el académico señaló que "no hemos logrado disminuir la brecha. Hay instrumentos que van apostándose para que la brecha de acceso no aumente".

"El ranking de notas ha tenido sus críticos, pero considera el rendimiento del alumno en su contexto. Es difícil eliminar una brecha cuando la calidad que recibe cada uno es distinta", agregó Sánchez.

Detalles de la nueva PAES

Por otro lado, el rector de la Universidad Católica entregó nuevos detalles sobre la PAES. El académico habló del nuevo sistema de puntos, de la prueba de matemática avanzada que será optativa y de la nueva prueba de inverno.

Sobre esto, Ignacio Sánchez dijo que "las preguntas que se empezaron a incorporar en la PTU dieron muy buenos resultados. Se pasará a ellas, más que a preguntas sobre contenidos".

"La escala aumenta de 100 a 1000 puntos tanto para puntaje como ranking, se hace para tener una mejor equivalencia. Para comparar una prueba de otra la escala de 1000 es mejor", añadió Sánchez.

"Habrá dos posibilidades de fechas para medir el rendimiento. Los que dimos la prueba de aptitud académica también dimos una prueba de matemática avanzada. Es más difícil, optativa", finalizó el rector.


Contenido patrocinado

Compartir