Entrevistas

Gaspar Domínguez, vicepresidente CC: "Tenemos un tiempo para terminar la pega, pero nada está escrito en piedra"

El vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a una posible expansión del trabajo del órgano al decir que "eso depende del Parlamento"

Gaspar Domínguez
Agencia Uno

Hace un par de semanas la Convención Constitucional tuvo una renovación completa de su mesa directiva. La nueva presidencia está encabezada por los constituyentes María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

En Mañana será otro día conversamos con Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, sobre el trabajo de la CC y de la recolección de firmas para las iniciativas populares.

Para partir la conversación, Domínguez comentó que "esta segunda etapa tiene dos aspectos críticos. En la primera etapa hubo que levantar la infraestructura. En esta segunda tenemos que usar esta para lograr escribir las normas".

En esta misma línea, destacó que "la mesa anterior tuvo desafíos distintos, cuando llegaron no tenían internet. La tarea de la primera mesa fue construir sobre la nada. Esta segunda mesa llegó con algo ya construido".

Asimismo, el vicepresidente señaló que "hemos considerado que es indispensable comunicar más. Tuvimos una reunión con ANATEL quienes se comprometieron a entregarnos un estudio y hacer un tipo de matinal dos veces a la semana".

"Cuando he recorrido mi distrito veo personas que tienen mucha esperanza, y otros que lo ven con distancia. La invitación que yo haría es que todas esas personas se suban a esta micro, quedan pocas semanas", agregó Domínguez.

Iniciativas populares

Por otro lado, el vicepresidente de la CC se refirió a las iniciativas populares de la Convención que han sido levantadas por la propia ciudadanía.


Sobre esto, Gaspar Domínguez dijo que "ha sido un procedimiento exitoso. Hemos tenido más de 17 propuestas que alcanzaron los patrocinios. Para mí es un festival de la democracia donde la gente participa".

"Esto ha abierto una caja de Pandora que como sociedad no conocíamos. Si uno revisa las propuestas, desde el purismo académico se puede decir que muchas no tienen que ver con la Constitución", añadió el constituyente.

"Espero que en la nueva Constitución tengamos elementos de democracia directa. Si vamos bien, esto en los últimos días va a ser mejor. Van a haber varias decenas de iniciativas", comentó.

Además, Domínguez dijo que el fin de la Convención será el "4 de julio. Uno puede opinar sobre si eso es bueno o malo, pero lo importante es que tenemos un tiempo donde hay que terminar la pega".

"Nada está escrito en piedra, puede modificarse, pero eso depende del Parlamento. Estamos haciendo todo para terminar el 4 de julio", finalizó el médico.


Contenido patrocinado

Compartir