Noticias

Gabriel Boric es proclamado oficialmente como Presidente electo

En la ceremonia, se entregó el acta con los datos de escrutinio, firmada por los integrantes del Tricel.

Gabriel Boric
Agencia Uno

Gabriel Boric fue proclamado este lunes oficialmente como Presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En la ceremonia, se entregó el acta con los datos de escrutinio, firmada por los integrantes del Tricel, oficializándose así la elección de Boric como Presidente de la República.

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, procedió a autorizar y a leer el acta de proclamación frente al Mandatario electo para el período 2022-2026.

“(…) Se acuerda proclamar Presidente electo de la República de Chile, para el período constitucional de cuatro años que se inicia el 11 de marzo de 2022, a don Gabriel Boric Font”, declara el acta.

Cabe recordar que, en la segunda vuelta del 19 de diciembre, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de sufragios frente al 44,1% de José Antonio Kast, convirtiéndose en el próximo Presidente de Chile.

De esta manera, Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República el próximo 11 de marzo del 2022.

Cadem: 46% cree que a Chile le irá muy bien/bien con el nuevo Gobierno

Según la última encuesta Cadem-Plaza Pública, un 46% (-9pts) cree que a Chile le irá muy bien/bien con el nuevo gobierno de Gabriel Boric, frente a 33% (+6pts) que piensa que le irá regular y 16% que anticipa que le irá mal o muy mal.

En enero de 2014, 51% creyó que al país le iría muy bien con el nuevo gobierno de la presidenta Bachelet. En tanto, en enero de 2018, 58% creyó que a Chile le iría muy bien con Sebastián Piñera.

Por su parte, en términos generales, 80% se siente optimista respecto a cómo será el 2022 para sí mismo y la familia; 68% es optimista respecto a las empresas; 60% sobre la situación económica del país; 57% sobre la economía mundial; 54% es optimista respecto a la situación política; y 53% respecto a los consumidores.

Finalmente, existe desacuerdo respecto a que el futuro gabinete de Gabriel Boric sea conformado por personas que tengan un cargo en ejercicio. Así, 63% está en desacuerdo con que sean alcaldes; 63% que sean diputados/as o senadores/as en ejercicio o recién electos; y 67% está en desacuerdo con que se conforme con constituyentes.

 

Compartir