Entrevistas

UNESCO alerta sobre importante falta de avances en aprendizajes fundamentales de los estudiantes latinos

El coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación dijo que ha habido un estancamiento en América Latina en materias educativas desde el 2013.

Francisco Trejo |

Carlos Henríquez UNESCO

Carlos Henríquez UNESCO

Según un nuevo estudio de la UNESCO los estudiantes latinoamericanos no han tenido avances significativos en su educación desde el año 2013.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO sobre la alerta que hizo la organización sobre falta de aprendizajes.

Para partir la conversación, Henríquez comentó que "es una alerta gigantesca para toda América Latina; no tener logros significativos en lo que tiene que ver con matemáticas, lenguaje y ciencias".

En esta misma línea, el representante de la UNESCO destacó que "el desarrollo de un estudiante es mucho más que una prueba estandarizada. Si un niño no logra leer un texto básico es una trampa que hablemos de habilidades del S. XXI".

Asimismo, el coordinador señaló que "en promedio la región no avanza, pero hay países que tiene avances sustantivos. Perú es un país que estaba muy abajo y que ahora lidera el sondeo. Son noticias destacables".

Efecto pandemia

Por otro lado, Carlos Henríquez hizo un llamado a estar atento a estos resultados, sobre todo porque se podrían agravar luego de estudiar los efectos que podría tener la pandemia en la educación.

Acerca de esto, el coordinador dijo que "todavía no tenemos estudios, pero ya se habla de una agudización de los procesos estudiantiles en la pandemia. Los alumnos que asisten a clases tienen mejor aprendizajes".

Un retroceso que podría ser causado en gran parte por las clases online. "La tecnología es un medio no un fin. Hay países donde la tecnología se ha implementado, pero esto tiene que ser con un plan pedagógico", agregó el experto.

"No se trata de buscar culpables, estos estudios se usan para ver qué podemos hacer. La inversión en educación es importantísima, países que retroceden en inversión también lo hacen en educación", finalizó Carlos Henríquez.

Lo más reciente

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.

“Está asomándose un bebé”: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.