Entrevistas

Un año de cambios y de unión: ¿Cuáles son los temas que marcarán a Chile en el 2022?

José Yuraszeck, Capellán del Hogar de Cristo, entregó su balance sobre los temas que marcaron el 2021. Además, adelantó las conversaciones relevantes del 2022.

Francisco Trejo |

Chile 2022

Chile 2022

¿Qué se nos viene el 2022? Esa parece ser una de las preguntas del millón. La pandemia, la nueva Constitución y el cambio de gobierno se alzan como algunos de los temas que darán de que hablar en el nuevo año que se viene.

En Mañana será otro día conversamos con José Yuraszeck, Capellán del Hogar de Cristo, sobre el balance social del año 2021 y de los grandes temas que se vienen.

Para partir la conversación, Yuraszeck comentó que "estoy esperanzado, hemos puesto sobre la mesa muchos temas que de alguna manera habían quedado pendientes. Tenemos la invitación para pegarnos el salto y parecernos a los países que admiramos".

En esta misma línea, el Capellán destacó que "hay un gran desafío en lo generacional, se demuestra en la elección de Gabriel Boric. Por primera vez hay un presidente más joven que yo. Eso a muchos les provoca esperanza".

Asimismo, el representante del Hogar de Cristo señaló que "han sido años sumamente difíciles. La valoración de lo público, especialmente con las vacunas, es algo interesante que nos deja una enseñanza".

"El Estado con los IFE, llegó un poco tarde, pero fue un gran alivio. Hay que ver que pasa ahora, pero tengo cierta esperanza en que hay que volver a trabajar. Gracias a las vacunas y a las medidas que se han tomado, se puede", agregó.

¿Que se viene para el 2022?

Por otro lado, José Yuraszeck comentó sus expectativas para el próximo año. Un nuevo ciclo, que según él, tiene que estar marcado por el encuentro y la conversación para aminorar las diferencias.

Acerca de esto, Yuraszeck dijo que "espero que profundicemos el encuentro cívico. Más allá de las diferencias, que nos concentremos en crear un Chile mejor".

Hay que "escuchar los dolores y procurar atenderlos. Cuando una sociedad no es capaz de escuchar se producen mayores desafíos. Hay que escuchar, escuchar y escuchar", finalizó el Capellán del Hogar de Cristo.

Lo más reciente

Creó canciones que dieron la vuelta al mundo, desafió al poder y convirtió su música en un símbolo de paz

El fundador de The Beatles construyó una carrera solista marcada por canciones emblemáticas, activismo político y una búsqueda constante de libertad creativa.

Gepe reinterpreta sus grandes canciones en "ORO": así suena su nuevo álbum con colaboraciones internacionales

Gepe reinterpreta 10 canciones de distintas etapas de su carrera en "ORO", un álbum que suma nuevos arreglos y colaboraciones con artistas latinoamericanos.

La salud mental de los chilenos muestra una mejora, pero cifras revelan dónde siguen las principales alertas

La salud mental en Chile mejora frente a 2020, pero el 25,8% de los adultos presenta ansiedad y casi 70% de quienes tienen problemas no accede a ayuda.

Aluvión en Las Condes: Mineduc suspende las clases este viernes 9 de octubre

El Ministerio de Educación confirmó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de Las Condes tras la emergencia provocada por el aluvión.

"Fue amor a primera vista": el investigativo viaje del youtuber ruso que rescata la arquitectura y los barrios de Santiago

El periodista ruso Andrei Sokolov presentó su nuevo libro, "Enciclopedia de Santiago. Vol. 2" una investigación sobre la expansión de la ciudad y su arquitectura entre las décadas de 1920 y 1970.

¿Duermes ocho horas y despiertas cansado? Estas son las causas y señales de alerta, según un especialista

Dormir ocho horas no siempre garantiza un descanso reparador. Un especialista explica qué puede interrumpir el sueño y cuándo conviene consultar.