Noticias

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

Aquí te explicamos qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU), cómo funciona y cómo se financia este beneficio que se dará en Chile.

pgu
Agencia Uno

La Pensión Garantizada Universal (PGU) busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.

Requisitos

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo: “Estamos hablando de un piso mínimo de dignidad para el 90% de la población más vulnerable de las personas mayores, que tiene una escala. Quienes están hasta el 80% de menores ingresos de su hogar van a tener $185 mil de transferencia directa al bolsillo. Sólo las pensiones sobre un millón de pesos no van a tener aporte del Estado».

¿Cómo funciona la PGU?

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicó cómo funcionará el beneficio:

“Si usted tiene una pensión base hoy día de $150.000, súmele $185.000 más. Si usted tiene una pensión base de $200.000, súmele $185.000 y por consiguiente su nueva pensión, esperamos se pueda pagar en los próximos meses, será de $385.000. Quienes tengan una Pensión Básica Solidaria, no van a tener que hacer postulación, se paga automáticamente, igual que quienes sean beneficiarios del aporte previsional solidario, en ciertos casos, de manera tal de que este beneficio va a ser inmediato”.

El costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas.

Cómo se financia el beneficio

El beneficio se financiará a través de:

  • La modificación de exenciones tributarias.
  • Provisiones ya incorporadas en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programación Financiera.
  • La disminución del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Compartir