Noticias

PGU: Qué es y requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal

¿Qué es la PGU? ¿Cuáles son sus requisitos? Aquí te contamos todo sobre la Pensión Garantizada Universal. La iniciativa beneficiará a más de 2,4 millones de personas.

Pgu Qué Es
Getty Images

Tras más de siete horas de debate, el día de ayer -24 de enero- la Sala del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). De este modo la iniciativa que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué es la PGU?

Desde el Gobierno han dicho que "el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal  permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población",

Es decir, que todas las personas que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Y por otra parte, para los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

¿La base del proyecto? Esta es que permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza.

Requisitos

Para obtener el beneficio de la PGU se debe estar dentro del 90% más vulnerable. Esto, según ingreso per cápita del hogar. También, tener 65 años o más. Además, hay que recalcar que no es necesario estar jubilado, por lo tanto, quien quiera seguir trabajando cumpliendo los requisitos no perderá el beneficio.

Sumado a lo anterior, el requisito acreditar residencia en Chile por al menos veinte años. Estos deben ser contados desde los 20 años de edad.

¿Cuándo se podría comenzar a entregar?

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero informó que de aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados y promulgada antes de fin de mes, “el Instituto de Previsión Social, como también las instituciones pagadoras, están disponibles para iniciar el pago de ellas a partir de la tercera semana de febrero y de ahí en adelante, de acuerdo los calendarios de pago, un millón 420 mil personas se verán beneficiadas”, señaló la autoridad.

 


Contenido patrocinado

Compartir