Efemerides

Nirvana y "Bleach": 35 años del primer paso hacia la leyenda de grunge

El trabajo se lanzó casi siete meses después, el 15 de junio de 1989, y aunque no tuvo el éxito de "Nevermind" o "In Utero", fue aplaudido por la crítica de la época.

Nirvana

Un día como hoy, hace 35 años, Nirvana empezó las grabaciones de Bleach, el que sería su primer disco de estudio.

El trabajo se lanzó casi siete meses después, el 15 de junio de 1989, y aunque no tuvo el éxito de Nevermind o In Utero, fue aplaudido por la crítica de la época y sentó las bases de la exitosa carrera del trío liderado por Kurt Cobain.

About a Girl, corte de Bleach, fue el que la agrupación escogió para abrir su mítico MTV Unplugged, grabado en 1993.

Antes de que Nevermind se lanzara, Bleach había lanzado 40.000 unidades en Norteamérica.

Su relanzamiento tuvo éxito en las listas de venta; Bleach alcanzó el puesto 89 en el Billboard 200, el 33 en la UK Albums Chart, el 34 de la lista australiana y el 29 en la finlandesa.

La muerte de Cobain el 5 de abril de 1994 también ayudó a aumentar su popularidad; ingresó en la lista Top Pop Catalog en la sexta posición la semana siguiente a su muerte y accedió a su primer lugar el 7 de mayo.

Su edición de lujo ingresó en el séptimo puesto en dicha lista.

Bleach de Nirvana recibió un disco de platino otorgado por la RIAA en febrero de 1995 y vendió una cantidad estimada de 1,9 millones de copias en los Estados Unidos.

Se considera el disco lanzado por Sub Pop con mayor cantidad de ventas, además de que ha vendido 6 millones de unidades en todo el mundo.


Contenido patrocinado

Compartir