Noticias

Los síntomas que diferencian a Ómicron de las otras variantes del covid-19

Datos preliminares de científicos indican que la variante Ómicron de coronavirus tiene sintomatología diferente a la que ya conocemos.

Omicron
Getty Images

La variante ómicron del covid-19 ha causado mucha preocupación en la sociedad en las últimas semanas. Sin embargo, datos preliminares de científicos indican que esta variación del virus pandémico de coronavirus, tiene sintomatología diferente a la que ya conocemos, y esto podría suponer enfermedades menos graves.

Según se pudo conocer, la variante ómicron posee la mayor cantidad de mutaciones diferentes en su genoma, y eso genera cambios en los síntomas de quienes se infectan. Pese a que hay pocos datos al respecto, los científicos en España y otros países del mundo indica que los síntomas que produce son diferentes a otras olas, consiga Radio ADN.

Sin pérdida de olfato: síntomas diferentes en la variante ómicron

Los científicos han determinado diferencias entre los síntomas de la variante ómicron y las anteriores. En las primeras olas, la pérdida de olfato se daba hasta en un 70% de los pacientes. Era un síntoma muy específico del Covid-19. Ahora, esto es muy poco frecuente o nulo.

Según reportó El País, destacaron al grupo más grande que se ha estudiado en detalle: el pasado 26 de noviembre en Oslo. 111 personas, todas vacunadas, uno de ellos había llegado recientemente de Sudáfrica, donde se detectó la ómicron. La variante afectó el 74% de las personas, y solo el 12% perdió el olfato.

De acuerdo con esto, el vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria, Vicente Martín Sánchez,, indicó que la mayoría de los contagiados de ómicron presentan un catarro o una alergia. “La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante delta se daba con mucha menos frecuencia”, resalta. Lo más frecuente es tener tos, mucosidad y mucho cansancio, poca fiebre.

Por su parte, el jefe de infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, comentó que su sensación es que “la infección es más leve y hay menos ingresados. Por ahora es solo una impresión, pues no hay series con suficientes pacientes con la ómicron debidamente confirmados”. Asimismo, indicó que en cualquier caso, “la pérdida de olfato era un signo muy específico de covid; pero muy poco sensible, porque mucha gente enfermaba sin perderlo”.


Contenido patrocinado

Compartir