Efemerides

Jeff Lynne de Electric Light Orchestra celebra sus 76 años de genialidad musical

Cantante, compositor, productor y multiinstrumentista, Jeff Lynne también fue parte del supergrupo Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Tom Petty.

Jeff Lynne

El gran Jeff Lynne, la mente maestra de Electric Light Orchestra (ELO), cumple este sábado 76 años.

Cantante, compositor, productor y multiinstrumentista, Lynne también fue parte del supergrupo Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Tom Petty.

En 2017 ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll como líder de la ELO, banda con la que ha vendido más de 50 millones de discos.

La música de Jeff Lynne, cuya carrera comenzó en los grupos The Idle Race y The Move, evolucionó tras la formación de Electric Light Orchestra desde el rock sinfónico en sus primeros trabajos junto a Roy Wood hasta el rock progresivo y el art rock en trabajos más célebres como Eldorado, A SymphonyA New World Record y Out of the Blue.

El grupo obtuvo su mayor auge comercial con trabajos como Discovery, más cercanos a la música disco, y con su participación en la banda sonora de Xanadu junto a Olivia Newton-John.

Sin embargo, los continuos cambios de formación de la ELO, así como su decreciente fama a mediados de la década de 1980, llevó a Lynne a centrar su carrera como productor, que comenzó con trabajos de Dave Edmunds y que consolidó durante la década de 1990 trabajando con George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty, Duane Eddy, Roy Orbison y Del Shannon, entre otros.

En 2008, The Washington Times nombró a Lynne el cuarto mejor productor de la historia musical.​ En 2014, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de su ciudad natal.


Contenido patrocinado

Compartir