Entrevistas

"Esta nueva variante va a crear una nueva ola mundial" Expertos muestran su preocupación por llegada de la variante Ómicron

La Dra. Jeanette Vega señaló que la transmisión de Ómicron "es tres veces más alta para los contactos estrechos, y mucho mayor que las variantes previas, incluida Delta".

Dra. Jeannette Vega
Agencia Uno

Durante la tarde del domingo 12 de diciembre el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la Región Metropolitana. El caso fue registrado en un hombre de 65 años autodenominado "antivacunas".

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS, sobre la llegada de variante Ómicron a la RM y del proceso de vacunación.

Para partir la conversación, Vega comentó que "no hay ninguna excusa para no tener ninguna vacuna. Es realmente increíble, uno ya no sabe que pensar".

En esta misma línea, la doctora destacó que "la mala noticia es que los casos se doblan cada dos o tres días. La transmisión (de Ómicron) es tres veces más alta para los contactos estrechos, y mucho mayor que las variantes previas, incluida Delta".

Asimismo, la asesora de la OMS señaló que "es importante saber si es más virulenta. En el caso de Ómicron hasta ahora se ve que la enfermedad es más benigna. Pero, eso puede ser porque está afectando a personas que ya están vacunadas".

¿Funcionan las vacunas contra la variante Ómicron?

Por otro lado, la Dra. Jeanette Vega se refirió a la protección que entregarían las vacunas que ya se han aplicado contra la variante Ómicron. Según la doctora, estas sí servirían, pero habría que pensar en una cuarta dosis a la brevedad.

Sobre esto, la ex subsecretaria de Salud Pública dijo que "efectivamente esta nueva variante va a crear una nueva ola mundial. Sabemos que las vacunas de hoy no tienen una inmunidad muy duradera".

"Hay que vacunarse con muchas rapidez, ponerse la tercera dosis, si no se la han apuesto, es fundamental para esta variante", agregó la Dra. Vega.

"Tenemos que observar para que en las próximas semanas no tengamos un nuevo aumento de casos. Hay que mantener la campaña de vacunación", complementó.

"Tenemos la ventaja de que estamos todavía en verano, sin embargo si mantenemos el uso de mascarillas y (limitamos) el contacto físico es muy probable que controlemos esta transmisión", finalizó la Dra. Jeanette Vega de la OMS.


Contenido patrocinado

Compartir