Entrevistas

Eduardo Engel, economista: "Lo fácil es decir cómo gastamos, lo difícil es decir cómo financiamos"

El economista volvió a criticar el proyecto de Pensión Garantizada Universal señalando que la iniciativa necesita más tiempo para ser discutida.

Francisco Trejo |

Eduardo Engel

Eduardo Engel

El proyecto de Pensión Garantizada Universal presentado hace solo un par de semanas por el gobierno se ha llenado de críticas. Los economistas han señalado que un proyecto de esta envergadura requería de mayores consensos y tiempo para ser discutido.

En Mañana será otro día conversamos con el economista y asesor de Gabriel Boric, Eduardo Engel, sobre las recientes críticas que ha recibido el proyecto de Pensión Garantiza Universal a través de una carta en un diario capitalino.

Para partir la conversación, Engel comentó que "los cuatro economistas que firmamos esta carta llegamos a la conclusión de que había que referirse a este tema".

En esta misma línea, el economista destacó que "no tiene que ver con que estamos o no al final de un gobierno tiene que ver con el cómo queremos legislar".

Asimismo, el experto señaló que "aprobar más gastos es políticamente atractivo. Lo fácil es decir como gastamos, lo difícil es decir como financiamos. Estamos sacando un clavo para clavar otro".

"Quiero proponer que el Gobierno, el Senado o la Cámara lleven al Consejo Fiscal Autónomo el proyecto. Para que vean si el proyecto se financia con un punto del PIB todos los años", agregó Engel.

Las definiciones económicas del presidente electo, Gabriel Boric

Por otro lado, Eduardo Engel se refirió al gabinete de Gabriel Boric. El economista señaló que no ha recibido la invitación a ser parte del gobierno de Boric, pero que de todas maneras, no le gustaría ser ministro.

Sobre esto, Engel dijo que "fui bien claro, yo puedo contribuir mucho más desde la academia. No creo tener las habilidades para ser un buen ministro".

Además, sobre eventuales proyectos de cambios a las pensiones, el economista dijo que "va a ser un desafío lograr los consensos en el Congreso. Las capacidades del presidente electo pueden lograr un acuerdo en la primera mitad del gobierno".

"Hay presiones justificadas e injustificadas sobre el impacto del nuevo gobierno. Este va a ser un proceso lento. En este proceso se van a ir resolviendo las dudas sobre el próximo gobierno", finalizó el economista.

Lo más reciente

"La Empleada": El libro que vendió 15 millones de ejemplares y ahora se estrena en cines

La historia de Freida Mcfadden cuenta con un elenco de renombre, y con una trama de thriller psicológico femenino.

De "Hamnet" al terror: Jacobi Jupe llega al nuevo "Exorcista" con Scarlett Johansson

Aunque los detalles de la cinta permanecen ocultos, fuentes reportan que el actor podría interpretar al hijo de la actriz en la cinta.

Una aventura prehistórica en 360°: así es el nuevo estreno familiar del Planetario USACH

La producción "Dinosaurios: una aventura de otra era" invita a viajar al pasado, comenzando con la extinción de la especie.

¿Qué es la Gripe H3N2? La nueva variante de influenza que alerta a Chile

El MINSAL puso en marcha un Plan Integral de Preparación, con medidas anticipadas que buscan reforzar la vigilancia epidemiológica.

Yungblud reivindica el rock actual: "Es un género sagrado"

El cantante nominado al Grammy habla de su profundo agradecimiento a Ozzy Osbourne, y reafirma su lugar en la nueva ola del rock.

¿Auténtico o no? Tráiler filtrado de "Spider-Man: Brand New Day" sacude a los fans de Marvel

Diversas plataformas comenzaron a eliminar copias del video por reclamos de copyright, lo que indica que podría ser un adelanto real.