Noticias

Earth’s Black Box: El proyecto que registrará la desaparición del planeta Tierra

Earth’s Black Box será escondido en la isla de Tasmania en Australia y comenzará a funcionar a comienzos del año 2022.

CAJA NEGRA
Earth's Black Box

Las cajas negras son objetos muy comunes, pero extremadamente importantes que se encuentran generalmente en los aviones. Su propósito es registrar todo lo que sucede en un vuelo. Ahora será nuestro planeta el que contará con el Earth's Black Box, una caja negra que documentará los cambios que sufrirá en la Tierra. Algunos de estos son el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la temperatura en la tierra.

En qué consiste

Earth's Black Box es un monolito de acero gigante con láminas de 7,5 centímetros de grosor, preparado para soportar todo tipo de desastres. La caja contará con discos duros que documentarán los principales problemas que amenazan al mundo. Sus creadores afirman que podrá almacenar información por 30 a 50 años, antes de encontrar una solución para el almacenamiento. Los discos están preparados para actualizarse automáticamente y en tiempo real sobre temas como el cambio climático, contaminación ambiental, extinción de especies, entre otros. No solo se recopilarán documentos e investigaciones académicas, también titulares de noticias, publicaciones en redes sociales, conferencias sobre medio ambiente y declaraciones de líderes mundiales.

Según se indica en su sitio web, “el propósito del dispositivo es proporcionar un relato imparcial de los eventos que llevaron a la desaparición del planeta, responsabilizar a las generaciones futuras e inspirar acciones urgentes”.

El objeto será escondido en la isla de Tasmania, Australia. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Tasmania, la compañía Clemenger BBDO y el colectivo artístico australiano The Glue Society, el mismo colectivo responsable de la obra Tendedero para el Festival Hecho en Casa 2017, cuando en pleno Paseo Bulnes ropas gigantes colgaron entre los edificios.

Si bien Earth's Black Box no estará funcionando de manera completa hasta principios del próximo años, los discos duros integrados ya han comenzado a registrar información desde la pasada COP26 de Glasgow y se puede ver en tiempo real a través del sitio web del proyecto.


Contenido patrocinado

Compartir