Noticias

Cuarta dosis Chile: ¿Cuándo comenzará la vacunación?

“Se ha demostrado que una tercera dosis mejora la respuesta inmunitaria ante la nueva cepa Ómicron", dijo Enrique Paris.

Jorge Aspillaga |

VIÑA DEL MAR: Vacunación A Jovenes De 15 Años

Durante este jueves, las autoridades sanitarias dieron cuenta de un nuevo balance relativo al plan de vacunación contra el covid-19. 

Antes de entregar las cifras, el ministro Enrique Paris, titular de la cartera de Salud, recordó que hace exactamente un año comenzó el proceso de vacunación al personal de salud. Junto con ello, destacó un artículo de la revista Bloomberg, que posicionó a Chile como el mejor país para estar en diciembre. Esto, dado el alto porcentaje de población vacunada, las dosis de refuerzo provistas a la población y índices de positividad; además del avance de la variante Ómicron.

Cuarta dosis

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, había dicho hace algunos días atrás que el plan de inoculación con una carta dosis estaba previsto para aplicarse desde el 15 de febrero próximo, en esta oportunidad señaló que será “a partir” de esa fecha.

“No es una fecha exacta. A partir de la segunda quincena de febrero tenemos presupuestado comenzar con la cuarta dosis. Obvio esto tiene que dialogar con el Cavei ( Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación ) y el consejo asesor”, señaló el ministro.

Y luego añadió: “esta medida es porque los estudios muestran que hay una caída en los anticuerpos, pero no en los linfocitos. Estos últimos son los encargados de producir los anticuerpos. Israel antes de ayer anunció también una cuarta dosis, justamente en pacientes mayores de 60 años, en pacientes con comorbilidad, o pacientes que reciben drogas inmunosupresoras, porque la capacidad inmune de ellos disminuye", dijo Paris,

"Se ha demostrado que una tercera dosis mejora la respuesta inmunitaria ante la nueva cepa Ómicron. Tomando todas estas experiencias y conversando con el Cavei, vamos a tomar esa medida después del 15 de febrero y estamos preparados para ello, ya que contamos con vacunas suficientes: AstraZeneca, Pfizer y Coronavac”, añadió.

Sobre el esquema de vacunación que será esta cuarta dosis, Paris explicó: “en Chile hemos hecho una vacunación heteróloga: dos dosis de una vacuna y una tercera de otra. No hemos repetido la secuencia. Las vacunaciones heterólogas demostraron un aumento importantísimo en la cantidad de anticuerpos. Nuestro esquema de cuarta dosis será de tipo heteróloga: una diferente a la colocada originalmente”.

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.