Noticias

Año Nuevo: ¿Por qué lo celebramos el 1 de enero?

Usualmente, el Año Nuevo es recibido con fiestas y cábalas por parte de millones de personas en el mundo. Conoce por qué se celebra el 1 de enero.

1 De Enero Año Nuevo
Getty Images

La festividad del Año Nuevo es parte de una celebración anual y también es declarado feriado en cada año. Esta celebración consiste en el cierre de un lapso y la bienvenida a un nuevo ciclo temporada.

En Chile, por ejemplo, comienza a realizarse desde las últimas horas del 31 de diciembre, también llamada Nochevieja o Fin de Año, y se extiende hasta las primeras horas del 1 de enero.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo el 1 de enero?

El origen de la celebración del Año Nuevo en Occidente es antiguo. Los romanos dedicaban fiestas dios Jano los primeros días de enero, y durante ese mes, se renovaban las autoridades y magistrados en Roma, la capital del Imperio.

Dionisio el Exiguo, en el 460 d. C, comenzó a contar los años de nuestra era a partir del nacimiento de Jesucristo. Con el cristianismo presente, las fechas más relevantes empezaron a tener importancia a la concepción cristiana.

Años más tarde, en 1582, el papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano. En este, se dio el inicio del año como el 1 de enero y ya no el 1 de marzo como antiguamente se establecía.

Desde aquel entonces, se celebra la festividad del Año Nuevo en esta fecha que, a día de hoy, diferentes países del mundo reciben con fiestas y cábalas.

Año Nuevo 2022

Las cábalas más populares

Uvas

En casi todo el mundo, este es uno de los rituales más utilizados y consiste en comer 12 uvas al dar la medianoche. Con cada campanada, la persona debe comer una de las uvas, incluso hay quienes creen que cada una de ellas es un deseo para el siguiente año.

Ropa interior

La ropa interior es uno de los elementos importantes para el Año Nuevo. Se piensa que cuando una persona utiliza calzones amarillos atraerá el dinero, mientras que la ropa interior roja sirve para el amor. Incluso, algunos consideran que los calzones verdes atraen la salud y el dinero.


Contenido patrocinado

Compartir