Entrevistas

¿Qué dice Twitter sobre la elección presidencial? Estudio recopiló millones de menciones para estudiar el desempeño de los candidatos a La Moneda

Esta escucha de redes sociales fue realizado por la Agencia Rompecabeza y mostró que los candidatos más comentados fueron José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Francisco Trejo |

Ariel Jeria, Gerente General De Rompecabeza

Ariel Jeria, Gerente General De Rompecabeza

Las redes sociales son cada vez más importantes dentro de una candidatura de elección popular. Es por eso que un nuevo estudio recopiló millones de opiniones de Twitter para ver el desempeño de los candidatos a La Moneda.

En Mañana será otro día conversamos con Ariel Jeria, gerente general de Agencia Rompecabeza, acerca de un estudio de escucha de Twitter que la agencia hizo sobre las elecciones presidenciales y que contó con más de 6 millones de menciones.

Para partir la conversación, Jeria comentó que "nosotros usamos un software que escucha todas las conversaciones en redes sociales en torno un tema. Quisimos escuchar todo lo que se hablaba de los candidatos presidenciales".

En esta misma línea, el gerente general destacó que "cuando Chile estuvo en la Copa América comentaron 100.000 personas. Si lo comparamos con eso es muchísimo".

Asimismo, el economista señaló que "Twitter es una red social con un público adulto. Llama la atención que los peaks de conversación estuvieron asociados a los debates presidenciales. Fueron muy importantes en esta elección".

"Pasa muchas veces que cuando escuchas temas de política la mayoría es negativo. Aquí hay discusión, veo eso como algo positivo", añadió el experto sobre este estudio de Twitter y las elecciones presidenciales.

Campaña polarizada

Por otro lado, Jeria se refirió a algunos de los resultados que encontraron con la escucha. Uno de los más notorios: la gran polarización de los extremos y una gran participación ciudadana.

Acerca de esto, el representante de Rompecabeza dijo que "estamos en un periodo muy politizado, hay mucho interés en la política. Hoy vemos gente muy participativa de 18 - 20 años, gente que tiene mayor opinión gracias a las redes sociales".

"El 70% de las menciones se la llevan dos candidatos, José Antonio Kast y Gabriel Boric. Son los que generan mayor interés, positivos y negativos", agregó.

"Esto no mide intención de voto, es para escuchar lo que la gente comenta. Se notan claramente los dos polos, y se nota mucha participación y opinión que no es el caso de elecciones pasadas", finalizó el gerente general de Agencia Rompecabeza.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.