Entrevistas

¿Qué dice Twitter sobre la elección presidencial? Estudio recopiló millones de menciones para estudiar el desempeño de los candidatos a La Moneda

Esta escucha de redes sociales fue realizado por la Agencia Rompecabeza y mostró que los candidatos más comentados fueron José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Ariel Jeria, Gerente General De Rompecabeza
Agencia Uno

Las redes sociales son cada vez más importantes dentro de una candidatura de elección popular. Es por eso que un nuevo estudio recopiló millones de opiniones de Twitter para ver el desempeño de los candidatos a La Moneda.

En Mañana será otro día conversamos con Ariel Jeria, gerente general de Agencia Rompecabeza, acerca de un estudio de escucha de Twitter que la agencia hizo sobre las elecciones presidenciales y que contó con más de 6 millones de menciones.

Para partir la conversación, Jeria comentó que «nosotros usamos un software que escucha todas las conversaciones en redes sociales en torno un tema. Quisimos escuchar todo lo que se hablaba de los candidatos presidenciales».

En esta misma línea, el gerente general destacó que «cuando Chile estuvo en la Copa América comentaron 100.000 personas. Si lo comparamos con eso es muchísimo».

Asimismo, el economista señaló que «Twitter es una red social con un público adulto. Llama la atención que los peaks de conversación estuvieron asociados a los debates presidenciales. Fueron muy importantes en esta elección».

«Pasa muchas veces que cuando escuchas temas de política la mayoría es negativo. Aquí hay discusión, veo eso como algo positivo», añadió el experto sobre este estudio de Twitter y las elecciones presidenciales.

Campaña polarizada

Por otro lado, Jeria se refirió a algunos de los resultados que encontraron con la escucha. Uno de los más notorios: la gran polarización de los extremos y una gran participación ciudadana.

Acerca de esto, el representante de Rompecabeza dijo que «estamos en un periodo muy politizado, hay mucho interés en la política. Hoy vemos gente muy participativa de 18 – 20 años, gente que tiene mayor opinión gracias a las redes sociales».

«El 70% de las menciones se la llevan dos candidatos, José Antonio Kast y Gabriel Boric. Son los que generan mayor interés, positivos y negativos», agregó.

«Esto no mide intención de voto, es para escuchar lo que la gente comenta. Se notan claramente los dos polos, y se nota mucha participación y opinión que no es el caso de elecciones pasadas», finalizó el gerente general de Agencia Rompecabeza.

Compartir