Entrevistas

"El migrante se presenta como chivo expiatorio", experto analiza la alta votación de Kast y Parisi en el norte

Luis Eduardo Thayer, investigador del Observatorio de Políticas Migratorias de la UCSH, señaló que medidas como la zanja de José Antonio Kast "no son viables y no resuelven el problema de fondo".

Eduardo Thayer
Agencia Uno

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 21 de noviembre dejaron entrever la desconexión que existe entre las regiones y Santiago. Esto es posible de entender con la alta votación que tuvieron candidatos con políticas migratorias fuertes en el norte.

En Mañana será otro día conversamos con Luis Eduardo Thayer , experto e investigador del Observatorio de Políticas Migratorias de la UCSH, acerca del voto migrante y de la alta votación en el norte de José Antonio Kast y Franco Parisi.

Para partir la conversación, Thayer comentó que "los procesos migratorios aumentan la incertidumbre de las comunidades. Ellos aplicaron un modelo que lo llevó al triunfo a Donald Trump, de utilizar a la inmigración".

En esta misma línea, el académico destacó que "el migrante se presenta como chivo expiatorio. Se le culpa de cosas que no son su culpa".

Asimismo, el investigador señaló que "los bajos sueldos, situaciones que tienen que ver con falta de regulación pública, delitos, se les imputan a migrantes que no tienen voz y ni forma de defenderse".

Gran votación de Parisi y Kast en el norte

Por otro lado, el experto en voto migrante se refirió a las gran votación que tuvieron candidatos como Franco Parisi o José Antonio Kast en regiones afectadas por la migración ilegal.

Acerca de esto, Luis Eduardo Thayer dijo que "no solo con migración, las medidas que se ofrecen en general son más bien efectistas, que eficaces. Lo de la zanja no es viable, no resuelve el problema de fondo".

"El tema migratorio es muy complejo de resolver en termino de políticas. Y simplificarlos puede tener estos resultados. Son recetas que tienen mucho impacto desde lo comunicacional, pero poco en lo que se puede lograr", agregó.

"Parisi logró empatizar mucho mejor con la incertidumbre de los proceso migratorios. El votante de Parisi es mucho más capturable por la candidatura de Gabriel Boric", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir