Entrevistas

'El cielo está rojo', el documental que revela escenas inéditas del incendio de la Cárcel de San Miguel

'El cielo está rojo' se llama esta producción que rescata testimonios, material de archivo y nuevas imágenes sobre el incendio de la Cárcel de San Miguel.

Francisco Trejo |

Francina Carbonell

Francina Carbonell

El 8 de diciembre del año 2010 se vivió una de las tragedias carcelarias más brutales de nuestro país. El incendio de la Cárcel de San Miguel sigue causando indignación en los familiares de las más de 80 víctimas que dejó el suceso.

En Mañana será otro día conversamos con la cineasta Francina Carbonell, sobre su nueva película El cielo está rojo, documental que revela imágenes inéditas del incendio en la Cárcel de San Miguel.

Para partir la conversación, Carbonell comentó que "tengo la sensación de que la idea surge el mismo día que ocurrió el incendio. Recuerdo ver las imágenes y ver que me atravesaban, no solo por lo brutal, sino también porque era una tragedia del Estado".

En esta misma línea, la directora de cine destacó que "luego, como muchos ciudadanos, supe el resultado de la sentencia final que fue la absolución de todos los involucrados. Ahí comenzamos la investigación".

Asimismo, la cineasta señaló que "lo que quedó de esta tragedia fueron restos muy vividos. Es algo que te atraviesa, como de piel".

Investigación del Incendio de la Cárcel de San Miguel en El cielo está rojo

Por otro lado, Francina Carbonell comentó parte de las investigaciones que realizó junto a su equipo. Según comentó, se trató de rescatar la  mayor cantidad de elementos de la investigación original.

Acerca de esto, Carbonell dijo que "nosotros nos propusimos trabajar con todos los restos materiales. Hicimos un proceso de investigación fuerte, y en cada uno de los restos se podía leer que había un sistema judicial muy discriminatorio".

"Es una tragedia que mostró las falencias de nuestro sistema. Se reveló un poco la desorganización del sistema. El caso también trajo un discurso un poco antiguo, que tenía relación con el 'si estaban ahí algo deben haber hecho'", agregó.

"Bomberos fue la institución que mejor actúo, aunque la poca formación de los gendarmes pasa por lo absurdo. Muestra la discriminación hacia los privados de libertad, cuyas vidas parece valer menos", finalizó la directora de El cielo está rojo.

El Cielo está Rojo, el documental sobre el incendio de la Cárcel de San Miguel, tuvo su estreno internacional en diferentes festivales hace un par de semanas. Sin embargo, la cinta llegará a la cartelera nacional el próximo 11 de noviembre.

Revisa el tráiler de El cielo está rojo a continuación:

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.