Entrevistas

Dr. Álvaro Erazo: "Tenemos que hacer un plan de vacaciones, porque se puede crear una tercera ola"

El exministro de Salud se refirió al aumento de casos de Covid y del anuncio del regreso a clases presenciales, una medida que tildó de "apresurada".

Alvaro Erazo
Agencia Uno

Durante las últimas semanas se ha visto un explosivo aumento en los casos de Covid-19. La situación se ha dado pese a los buenos indicadores de vacunación.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Álvaro Erazo, ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19, acerca de la falta de trazabilidad y del impacto que esto puede tener en una posible tercera ola.

Para partir la conversación, Erazo comentó que "era previsible. Llegamos a 3000 casos el sábado y no sabemos cuándo se va a producir el peak. La dosis de refuerzo protege de manera muy importante para que la gente no se agrave en la UCI".

En esta misma línea, el exministro de Salud destacó que "la cultura europea y chilena es una de mucha disciplina sanitaria. La legitimidad del sistema sanitario está en un buen pie en esta emergencia".

Asimismo, el médico señaló que "hay que analizar a la gente que no se quiere vacunar y a la gente que tiene temor. La señal que dio el gobierno de que se iba a disminuir la atención primaria fue horrible".

"La señal de que tenemos que volver a la normalidad es muy necesaria, pero hemos tenido situaciones donde bajar la guardia ha sido muy peligroso", agregó Erazo.

Regreso a clases

Por otro lado, el Dr. Álvaro Erazo se refirió al reciente anuncio del Ministerio de Salud quienes señalaron que a partir de marzo del 2021 todos los alumnos deberán asistir a clases presenciales.

Sobre esto, Erazo dijo que "aquí debiera aparecer un plan de urgencia de la pandemia. Lo que sí genera incertidumbre es que empiezan a aumentar los casos y el ministro de Educación dice que todos los niños vuelven a clases".

"Ese instructivo no contribuye en nada a como se debe trabajar con la comunidad escolar. La gente hoy tiene temor. Parece que el ministro de Educación sabe cómo se va a comportar el virus. Fue completamente apresurado", añadió.

¿Tercera ola?

Finalmente, Álvaro Erazo se refirió a la posible llegada de una tercera ola de casos de Covid-19. El experto, señaló que esta es una posibilidad, sobre todo si no se aplican nuevas medidas preventivas.

Acerca de esto, el doctor Erazo confesó que "el año pasado empezamos el peak post fiestas de navidad. Ahí todas las medidas hay que protegerlas. En elecciones hubo una serie de medidas que funcionaron".

"Tenemos que estar haciendo un plan de vacaciones full, porque se puede crear una tercera ola en año nuevo", finalizó el Dr. Erazo.


Contenido patrocinado

Compartir