Noticias

Día del Hombre: ¿Por qué se celebra hoy?

Todos los años el 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre. ¿Cómo nació esta iniciativa internacional? Aquí te contamos eso y su objetivo

Día Del Hombre
Getty Images

Los 19 de noviembre de cada año se celebra el Día del Hombre. En el año 1992 el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, Thomas Oaster, estableció esta fecha para conmemorar al hombre, sin embargo, se popularizó a escala mundial hasta el año 1999.

En este sentido, quien apoyó la iniciativa fue Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco. Asimismo, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud realizan actividades en torno a este día.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Día del Hombre sirve como una iniciativa para hablar de la salud del hombre. Sin embargo, esta celebración no es reconocida oficialmente, ni tiene aún eventos masivos en calendarios, como el Día de la Mujer.

¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

En el año 2009 se instauraron algunos objetivos relacionados con el Día del Hombre, esto con la finalidad de dar a conocer la fecha, y guiar a todos los que quieran celebrarlo. Los puntos son los siguientes:

  • Promover modelos masculinos positivos y normalizados.
  • Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, la familia, y al cuidado del medioambiente.
  • Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como emocional.
  • Mejorar las relaciones de género.

Movember

Los creadores del Día del Hombre organizan durante todo el mes de noviembre eventos relacionados con esta temática. Uno de ellos es Movember.

Este es un evento anual en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre. Allí se organizan charlas para concientizar sobre la salud de los hombres. Se busca fomentar el chequeo para detección de enfermedades como cáncer de próstata, cáncer de testículo. Asimismo, invitan a hablar para evitar la depresión, el suicidio, la inactividad física.


Contenido patrocinado

Compartir