Noticias

Devolución de excedentes: Conoce con tu Rut si eres beneficiario

A lo largo del país son 2.694 personas beneficiadas de la devolución de excedentes, que recibirán en promedio $189.879.

Jorge Aspillaga |

Devolución de excedentes

El Gobierno anunció la devolución histórica de $511.509.910 en excedentes a quienes tramitaron sus Títulos de Dominio a través del programa del Ministerio de Bienes Nacionales, Chile Propietario. Estos reembolsos beneficiarán a 2.694 personas de todo el país, principalmente mujeres y adultos mayores, con un promedio de devolución de $189.870 por persona. A la actividad, que asistió el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y beneficiarios con excedentes.

Este procedimiento tiene un costo promedio de $500.000 por caso y los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó una persona para realizar el trámite y lo que realmente costó el procedimiento. Los valores han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con instituciones como municipalidades; Gobiernos Regionales; Indap y Conadi, entre otros. Dentro los 2.694 beneficiarios en esta entrega de 2021, 1.226 son mujeres; 1.207 son adultos mayores; 292 son jefas de hogar y 134 pertenecen a alguna etnia indígena.

Cómo saber si me corresponde devolución de excedentes

“Esta devolución histórica de excedentes, nos demuestra que el trabajo bien hecho y que la coordinación entre las diferentes instituciones, nos permiten ayudar de manera directa a muchas familias. Este proceso se realiza desde 2018 y hasta la fecha se han entregado más de $1.500 millones de pesos en todo Chile y más de 8 mil personas que han tramitado sus Títulos de Dominio, han sido beneficiadas. Para quienes quieran saber si tienen devolución y de qué manera, habilitamos un banner en la página del Ministerio www.bienesnacionales.cl que dice “Devolución de Excedentes””, aseguró Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales.

Las Regiones con mayor monto de excedentes son La Araucanía ($91 millones); Atacama ($50 millones); Los Lagos ($46 millones); Ñuble ($44 millones); O’Higgins ($42 millones); Maule ($41 millones); Metropolitana ($41 millones); Los Ríos ($36 millones); Valparaíso ($32 millones) y Biobío ($30 millones).

Pago de excedentes

El pago de los excedentes se realizará desde hoy y la forma de pago será por transferencia a Cuenta Rut y, para quienes no la tengan habilitada, se emitirá un Vale Vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días para ser cobrado.

Lo más reciente

Dominó la escena independiente de los 90, conquistó a los críticos británicos y se convirtió en una figura de culto: hoy cumple 57 años

La cantante, compositora y poeta británica construyó una carrera marcada por la experimentación musical, las colaboraciones y el reconocimiento de la crítica.

Creó canciones que dieron la vuelta al mundo, desafió al poder y convirtió su música en un símbolo de paz

El fundador de The Beatles construyó una carrera solista marcada por canciones emblemáticas, activismo político y una búsqueda constante de libertad creativa.

Gepe reinterpreta sus grandes canciones en "ORO": así suena su nuevo álbum con colaboraciones internacionales

Gepe reinterpreta 10 canciones de distintas etapas de su carrera en "ORO", un álbum que suma nuevos arreglos y colaboraciones con artistas latinoamericanos.

La salud mental de los chilenos muestra una mejora, pero cifras revelan dónde siguen las principales alertas

La salud mental en Chile mejora frente a 2020, pero el 25,8% de los adultos presenta ansiedad y casi 70% de quienes tienen problemas no accede a ayuda.

Aluvión en Las Condes: Mineduc suspende las clases este viernes 9 de octubre

El Ministerio de Educación confirmó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de Las Condes tras la emergencia provocada por el aluvión.

"Fue amor a primera vista": el investigativo viaje del youtuber ruso que rescata la arquitectura y los barrios de Santiago

El periodista ruso Andrei Sokolov presentó su nuevo libro, "Enciclopedia de Santiago. Vol. 2" una investigación sobre la expansión de la ciudad y su arquitectura entre las décadas de 1920 y 1970.