Noticias

Postnatal: Presentan proyecto para ampliar a 30 días el de hombres

Aseguran que los actuales 5 días de postnatal “son insuficientes” y que 1 mes “es el mínimo" para que un padre se involucre en la crianza.

Jorge Aspillaga |

Postnatal

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) presentó un proyecto de ley que busca ampliar el postnatal para los hombres. Este, busca pasar de los actuales cinco días a un mes. Esto, para promover el rol de los padres y el apego de ellos con sus hijos durante sus primeros días de vida.

Al respecto; el parlamentario gremialista aseguró que es “fundamental” que los hombres se involucren cada vez más en las primeras etapas de crianza de su hijo. Aumentando no sólo los lazos afectivos y de apego, sino que también como una manera de contribuir con la labor que cumplen las madres; las que muchas veces demoran en recuperarse tanto física como emocionalmente después del proceso de parto.

“Hace años atrás nadie creía justo que los hombres tuvieran derecho a un postnatal cuando nacía su hijo; y logramos que se aprobaran cinco días de permiso. Bueno, ahora creemos que ese tiempo es insuficiente y que lo justo es que los padres puedan permanecer por al menos un mes con sus hijos recién nacido, permitiendo que puedan involucrarse de mejor manera en las etapas de crianza y logrando mayores lazos afectivos”, explicó Coloma.

El proyecto

En esa línea, el representante de las provincias de Talagante, Melipilla y Maipo sostuvo que al aumentar el postnatal de los hombres a 30 días, también permitiría ir disminuyendo progresivamente la discriminación laboral que sufren las mujeres en edad fértil; puesto que se entendería que el padre también podría asumir el cuidado del recién nacido durante sus primeros días de vida.

“Muchas mujeres han sido discriminadas cuando están postulando a un trabajo o, aun queriendo, evitan quedar embarazadas por temor a ser despedidas. Si aumentamos a un mes el permiso de los padres, creemos que esa discriminación arbitraria debiese ir disminuyendo; porque al menos se irá comprendiendo que la crianza de un hijo es compartida y no es de exclusiva responsabilidad de las madres”, comentó el parlamentario por el Distrito 14.

Por lo mismo, Coloma señaló que en el mismo proyecto de ley también propusieron que los 30 días de postnatal que tendrá un padre, los pueda distribuir a su criterio durante los primeros tres meses desde el nacimiento de su hijo. “De esta manera, estamos garantizando que los padres puedan permanecer un tiempo mayor con sus hijos al menos durante sus primeros tres días de vida”, concluyó el diputado gremialista.

Lo más reciente

¿Quién fue Keith Relf? Una vida de música, innovación y un final inesperado

Keith Relf, voz de The Yardbirds, cumpliría 83 años este 22 de marzo, icono del blues rock británico y pionero del rock de los 60.

De Pittsburgh al mundo: George Benson sigue fascinando con 83 años

George Benson cumple 83 años, dejando un legado único en jazz, soul y pop con Grammy y clásicos como "Breezin’".

El actor predilecto de Christopher Nolan confiesa que falló en la película que lo lanzó al estrellato

Confesión sorprendente sobre una actuación icónica. Lo que Christopher Nolan llamó capaz de “absolutamente cualquier cosa” genera polémica.

Expertos analizan la alternativa a la cafeína que está en nuevas bebidas energéticas

El metabolito natural de la cafeína gana terreno como alternativa en bebidas energéticas y café, prometiendo energía enfocada.

Día Mundial del Síndrome de Down: la historia detrás de los calcetines que todos usan este 21 de marzo

Este 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down promueve inclusión y diversidad con el símbolo de los calcetines distintos.

¿A qué hora llueve este domingo en Santiago? Meteorólogo entrega el dato que todos esperan

Lluvias vuelven a Santiago este domingo por la tarde-noche con sistema frontal débil y temperaturas más bajas.