Entrevistas

Paz Ciudadana: Encuesta muestra preocupante aumento en la victimización y de la violencia de los delitos

La subsecretaria de Prevención del Delito, habló acerca de los resultados de este estudio que reveló un aumento en la inseguridad de las personas.

Paz Ciudadana
Agencia Uno

Un reciente sondeo ciudadana mostró preocupantes indicadores. La encuesta realizado por Paz Ciudadana indicó que los chilenos están cada vez más atemorizados de ser víctimas de un delito, esto pese a que los propios delitos han bajado.

En Mañana será otro día conversamos con María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, acerca de este nuevo estudio que reveló un aumento importante en la victimización de los hogares.

Para partir la conversación, Gómez comentó que "es un fenómeno que venimos viendo hace muchos años, tiene que ver con el aumento de la violencia de los delitos. Es algo que nos ocupa como Estado y las instituciones que trabajamos con la ciudadanía".

En esta misma línea, la subsecretaria destacó que "hemos aumentado en un 29% el decomiso de drogas y en un 25% el decomiso de armas. Hemos señalado que mientras se ha aumentado la movilidad se han producido más delitos de oportunidad".

Asimismo, la autoridad señaló que "con las reuniones que tengo con los alcaldes, se está pidiendo más Carabineros. Más cercanía con las policías. Es un elemento que permite prevenir los delitos".

"La encuesta también muestra un aumento en la denuncia de los delitos. Esto es muy importante porque así podemos perseguir de manera efectiva a los delincuentes", agregó María José Gómez la encuesta de Paz Ciudadana.

Plan anti bandas, armas y narcotráfico

Por otro lado, la subsecretaria de Prevención del Delito conversó sobre el Plan anti bandas, armas y narcotráfico, un nuevo instructivo entregado por el Gobierno que busca bajar los delitos.

Acerca de esto, dijo que "este es un refuerzo evidente que busca lo que nos han pedido los alcaldes, tener refuerzo policial. Queremos hacer patrullajes coordinados que permitan tener mayor presencia policial y un plan de acción rápida".

"El objetivo es muy simple, sacar las drogas y las armas, El proyecto busca reconstruir los barrios. Estamos reforzando las policías, el estado está actuando y en eso estamos coordinándonos con los alcaldes", finalizó María José Gómez.


Contenido patrocinado

Compartir